Moscú. Los médicos rusos hacían el jueves todo lo posible para “salvar la vida” del líder opositor Alexéi Navalni, ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Siberia, víctima de un envenenamiento, según sus allegados.
Alemania y Francia ofrecieron “toda la ayuda médica” necesaria. La canciller alemana, Ángela Merkel, se declaró “conmocionada” y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo sentirse “sumamente preocupado”. Ambos pidieron “claridad” y transparencia”, sobre el estado de Navalni.
Este, uno de los críticos más duros con el Kremlin, viajaba de Tomsk, en Siberia, a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo.
“Los médicos están haciendo todo lo posible, realmente luchan para salvarle la vida”, dijo Anatoli Kalinitshenko, subdirector del hospital de Omsk, donde Navalni fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, con un respirador artificial.
Un avión ambulancia debía despegar desde Berlín este jueves hacia Rusia para llevarse a Alexéi Navalni, informó la ONG alemana que fletó el aparato.
El Kremlin ya indicó que estaba dispuesto a cooperar para transferir al opositor hacia el extranjero.
Cinema for Peace ya organizó una operación similar en el 2018 para una de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, quien viajaba con él, aseguró en la radio Eco de Moscú que había sido víctima de un “envenenamiento intencionado”.
Сегодня утром Навальный возвращался в Москву из Томска. В полёте ему стало плохо. Самолет экстренно сел в Омске. У Алексея токсическое отравление. Сейчас мы на скорой едем в больницу
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) August 20, 2020
"Creemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana", precisó en Twitter. Según ella, Navalni parecía estar "totalmente bien" por la mañana en Tomsk pero "justo después del despegue, perdió la consciencia".
Vyasheslav Gimadi, director jurídico de la fundación anticorrupción que dirige el activista, afirmó en Twitter que "no hay dudas de que Navalni fue envenenado por su posición y sus actividades políticas".
Gimadi reclamó la apertura de una investigación por intento de asesinato a una persona pública. Navalni se encontraba en Tomsk por cuestiones de trabajo, añadió Yarmysh en la emisora Eco de Moscú.
Un testigo envió una foto en las redes sociales de Navalni bebiendo en un vaso de plástico en un café del aeropuerto y la cadena Ren TV difundió un video donde se ve cómo trasladan al abogado en una camilla hacia una ambulancia.
Víctima de ataques
Navalni, abogado de 44 años y cuyas publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas son muy seguidas en las redes sociales, ya ha sido víctima de varios ataques físicos.
En el 2017 sufrió quemaduras en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido desinfectante.
En julio del 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, también afirmó haber sido “envenenado” con un “material químico desconocido” y fue trasladado a un centro hospitalario.
Las autoridades dijeron que se trataba de una "reacción alérgica" y aseguraron que no habían encontrado "ninguna substancia tóxica".
El doctor Anatoli Kalinitshenko precisó que el estado del opositor era “estable” y señaló que era demasiado pronto para confirmar si se trataba de un envenenamiento.
Por medio de su portavoz, Dmitri Peskov, el Kremlin deseó a Navalni, “como a cualquier otro ciudadano ruso”, “una pronta recuperación”.
La Policía y miembros del Comité de Investigación, a cargo de los casos criminales más importantes, llegaron al hospital de Omsk, dijo Kira Yarmysh, añadiendo que le habían pedido que mostrarse sus pertenencias.
Navalni viajaba actualmente por toda Rusia para promover su estrategia electoral en los comicios que se celebrarán en unas 30 regiones en setiembre. Estuvo en varias ciudades para apoyar a los candidatos de la oposición.
"El partido en el poder tiene mucho dinero, nosotros sólo podemos contar con la ayuda de gente honesta y buena", afirmó en Instagram el miércoles, junto a una foto tomada en la calle con jóvenes de Tomsk.
Navalni y su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), creado en 2012, no dejan de estar en el punto de mira de las autoridades, y sufren multas y registros reiterados. Sus seguidores son muchas veces detenidos.
Otros envenenamientos
En estos últimos años, numerosos adversarios del Kremlin han sido víctimas de envenenamientos, en Rusia o en el extranjero.
En marzo del 2018, un exagente doble y su hija, Serguéi y Yulia Skripal, fueron encontrados inconscientes en un banco de una pequeña ciudad del sur de Inglaterra.
Londres acusó a Moscú de estar detrás de un envenenamiento utilizando Novichok, un poderoso gas agente nervioso fabricado en la era soviética, acusaciones que el Kremlin negó. Este asunto provocó una crisis diplomática.
En el 2006, un exagente secreto ruso en exilio, Alexánder Livinienko, falleció envenenado con polonio-210, una sustancia radiactiva extremadamente tóxica. Londres también señaló a Moscú.