Berlín. Los socialdemócratas alemanes comunicaron este viernes los nombres de sus ministros en el nuevo gabinete de la canciller Angela Merkel, entre ellos Olaf Scholz en Finanzas, a pocos días del inicio de un difícil mandato.
La canciller alemana tuvo que hacer importantes concesiones al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el reparto de los ministerios para convencerlos de aliarse una vez más después de seis meses de incertidumbre tras las elecciones del 24 de setiembre, cuando los conservadores de Merkel obtuvieron su peor resultado desde 1949.
El SPD obtuvo en total seis ministerios, y no de los menores, con tres hombres y tres mujeres para ocuparlos.
La designación de Olaf Scholz en Finanzas, en reemplazo del conservador Wolfgang Schäuble, fue anunciado oficialmente este viernes por la dirección del partido socialdemócrata.
Scholz, de 59 años, alcalde de Hamburgo, desempeñará también el importante cargo de vicecanciller del Gobierno.
Se supone que Scholz, un socialdemócrata muy moderado, se mantenga fiel a la rigurosa política presupuestaria impulsada por su predecesor durante 10 años.
La designación como ministro de Relaciones Exteriores de Heiko Maas, de 51 años, hasta ahora ministro de Justicia, se filtró el jueves.
“Es un buen equipo con personas que cuentan con un alto nivel de experiencia”, aseguró sobre el nuevo gabinete Olaf Scholz, actual presidente interino del SPD, en una conferencia de prensa en Berlín.
LEA MÁS: Ángela Merkel, la 'inamovible' del Gobierno de Alemania
Svenja Schulze, de 49 años, dirigirá el ministerio de Medio Ambiente. La actual ministra de Familia, Katarina Barley, de 49 años, ocupará la cartera de Justicia, mientras que Hubertus Heil, de 45 años, recuperará Trabajo y Asuntos Sociales.
Franziska Giffey, de 39 años, alcalde de un distrito de Berlín, asumirá en Familia.
Los otros ministros, ya conocidos, son del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la canciller y de su aliado bávaro, el CSU.
Sin embargo, el CDU tendrá carteras consideradas como secundarias, descontando la de Defensa que quedará bajo el mando de Ursula von der Leyen, por lo que Merkel fue criticada a nivel interno.
Por ello tuvo que ceder la cartera de Interior a su aliado bávaro, que promueve un giro a la derecha en temas migratorios y de identidad.
El presidente de la formación, Horst Seehofer, dirigirá el ministerio, que tendrá a su cargo además los temas relativos a “la Patria”, en un gesto al electorado seducido por la extrema derecha.
LEA MÁS: Ángela Merkel alcanza acuerdo con socialdemócratas y busca formar un gobierno estable
En la CDU Merkel tuvo que aceptar promover para Salud a su principal opositor, Jens Spahn, para sosegar el enojo del ala dura del partido. Una de sus allegadas, Julia Klöckner, asumirá en Agricultura.
El miércoles la mayoría en la cámara de diputados deberá elegir a Merkel como canciller.
El cuarto mandato de Merkel se anuncia como el más difícil ya que sale debilitada por la crisis migratoria y la agitación política de los últimos meses. El debate sobre su sucesión ya está abierto en el CDU y el contrato de coalición prevé una cláusula para analizar el curso de la alianza dentro de dos años.
“Es posible que la coalición no aguante cuatro años”, confió un allegado a la canciller que pidió el anonimato.