Washington. Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles coordinar una respuesta regional ante las muertes de más de medio centenar de migrantes en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, informó la embajada mexicana en un comunicado.
Altos cargos de los cuatro países mantuvieron una reunión en la embajada de México, en Washington, en la que acordaron “trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas”.
LEA MÁS: Dolor y rabia en vigilia celebrada por migrantes muertos en camión de Texas
Las autoridades estadounidenses investigan la muerte de al menos 53 migrantes que, pese a un calor asfixiante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas, un hecho que el presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó a los traficantes de personas. El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.
Según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, entre los muertos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. Se desconocen las nacionalidades de los otros tres. Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.
En la reunión se decidió cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.
Entre los participantes en el encuentro figuran el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), Blas Núñez Neto, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, el embajador de México, Esteban Moctezuma y el encargado de negocios de la embajada de Honduras Javier Bu Soto, entre otros.
Los funcionarios decidieron organizar próximamente una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.
El objetivo es “analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana”, añadió el comunicado.
LEA MÁS: Centroamérica, el puente de miles de migrantes cubanos