México AP, EFE El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue notificado, la noche del domingo, de dos órdenes de detención en su contra para ser procesado en Estados Unidos.
De esta forma, se inicia el proceso de extradición del capo al vecino país del norte, que para algunos podría durar al menos varios meses.
La Procuraduría General de la República informó de que agentes mexicanos adscritos a la Interpol notificaron al líder narco en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde Guzmán está recluido.
Funcionarios mexicanos han dicho que el gobierno está dispuesto a extraditar al capo, un cambio radical de la posición que mantuvo luego de su anterior captura en 2014.
La Procuraduría indicó el sábado que, una vez que fuera notificado de las órdenes de detención con fines de extradición, Guzmán tendrá tres días para presentar alegatos y luego 20 días para probarlos.
En paralelo, su defensa puede presentar amparos para impugnar las solicitudes de extradición. Su abogado Juan Pablo Badillo, declaró el sábado al diario Milenio que ya había presentado seis recursos.
Entrevista clave. Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que el actor Sean Penn sostuvo con el Chapo les ayudaron a rastrear al fugitivo, aun cuando este había escapado de una operación inicial en el escondite donde se había reunido con la estrella de Hollywood.
El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado por la revista Rolling Stone , un día después de que efectivos de la Marina de México capturaran al capo durante una operación en la ciudad de Los Mochis.
Penn relató sus minuciosas medidas de seguridad. Señaló que cuando viajaba el 2 de octubre en avión a México “no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí”. Al parecer estaba en lo correcto.
Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato, dijo que la entrevista de Penn condujo a las autoridades hasta el lugar donde estaba Guzmán en Tamazula, región del estado de Durango.
La Policía cateó el escondite días después de la entrevista y estuvo a punto de capturarlo.
Al describir la captura del Chapo, el viernes, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que también contribuyeron a su ubicación los contactos documentados que sostuvieron sus abogados con “actores y productores” que –dijo– estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo.
Drogadicción. En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas”.
Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y quería que participara la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante en una serie de televisión.
“Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero solo confiaría en Kate para contarla”, afirmó el actor, que aparece estrechando la mano de Guzmán en una foto.
Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.
Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, Estados Unidos presentó una solicitud de extradición el 25 de junio, mientras Guzmán estaba detenido, y otra el 3 de setiembre, cuando estaba prófugo.
El gobierno mexicano determinó que ambas solicitudes estaban amparadas por el tratado de extradición y las envió a un comité de jueces federales, que emitieron órdenes de detención el 29 de julio y el 8 de setiembre, tras la fuga de Guzmán.
Estas órdenes judiciales no son de extradición aún, sino el inicio de un proceso hacia una posible extradición. La ley indica que ahora que Guzmán fue recapturado, México debe iniciar el proceso de nuevo.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó que el acercamiento de Penn al narcotraficante “plantea muchas dudas”, y calificó de “exasperantes” los comentarios del capo sobre su imperio.
“Esta llamada ‘entrevista’ plantea muchas dudas interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Ya veremos qué ocurre. No voy a adelantarme a los acontecimientos”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.
Sobre el contenido de la entrevista, McDonough afirmó que “esa fanfarronería (del Chapo) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante”.
El jefe de gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, también dijo, en declaraciones a la cadena ABC News, que quedó “horrorizado” al ver cómo el Chapo “alardeaba” en la entrevista sobre “cómo mueve más heroína que nadie en el mundo”.
La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.
En la conversación personal que tuvo con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana “que nadie más en el mundo”.
“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, dice Penn que le dijo el capo.
El senador Marco Rubio, que aspira a la Presidencia de EE. UU. por el Partido Republicano, consideró “grotesco” que Penn decidiera entrevistar a el Chapo cuando estaba siendo buscado por las autoridades.
“Si uno de estos actores estadounidenses que se han beneficiado de este país, que se han lucrado en nuestro sistema de libre empresa, quieren ir a adular a un criminal y un narcotraficante en sus entrevistas, tienen un derecho constitucional de hacerlo. Pero lo encuentro grotesco”, indicó Rubio a la cadena ABC News.