Ciudad de México. México pidió a Ecuador un salvoconducto para que el detenido exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas pueda ser enviado a un tercer país debido a que se encuentra en “crítico estado de salud”, informó este lunes la cancillería mexicana.
Se trata de la primera solicitud formal para que Ecuador entregue a Glas, cuyo caso derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países el 5 de abril, luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana en Quito, donde el exvicepresidente estaba asilado, para capturarlo acusado de corrupción.
México solicitó formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor de Glas para que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Mientras se emite dicho permiso, el gobierno mexicano pidió a Ecuador que se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta, agregó el texto.
Quito no reaccionó aún al anuncio del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó una disculpa pública de Ecuador por el asalto a la sede diplomática como punto de partida para normalizar las relaciones.
‘Infame secuestro’
La cancillería mexicana no detalló las dolencias del exvicepresidente ecuatoriano, recluido en una cárcel de alta seguridad en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Glas, de 54 años, fue hospitalizado brevemente el 8 de abril luego de sufrir una descompensación por negarse a comer, según las autoridades penitenciarias y sus abogados.
El exfuncionario ya obtuvo en el pasado un “hábeas corpus” por parte de la justicia ecuatoriana, al demostrar que padece males como hipertensión, gastritis y trastornos psicológicos.
A raíz de la incursión en la embajada, que incluyó agresiones físicas contra un diplomático, México también demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y retiró a su personal de ese país.
Además, delegó a Suiza su representación diplomática en Quito, por lo que los requerimientos sobre Glas fueron planteados a través del país europeo, según el comunicado.
Eduardo Franco, uno de los abogados de Glas, señaló en la red social X que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, debe otorgar el salvoconducto para poner fin al “infame secuestro” del compañero de fórmula del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
A su juicio, sería un paso para “recuperar las necesarias y cordiales relaciones” con México, que “siempre protegió a perseguidos y refugiados políticos”.
Desescalar
En una entrevista con el diario español El País, publicada el 6 de mayo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que la entrega de un salvoconducto podría ayudar a bajar la intensidad del impase diplomático.
“Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas”, afirmó entonces.
En su demanda ante la corte de La Haya, México acusa a Ecuador de “violar la legislación internacional” y pide su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.
Pero Quito contrademandó a México ante la CIJ por alegado “abuso” de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas, acusado de malversación de fondos y condenado en otros dos procesos.
Glas se refugió en la embajada mexicana a finales de 2023, alegando persecución política.