Milwaukee, EE. UU. La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama deploró el lunes la “falta total de empatía” de Donald Trump en la primera noche de la convención demócrata, y afirmó que es “el presidente equivocado” para Estados Unidos, al tiempo que llamó a votar por Joe Biden en noviembre.
“Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía”, dijo la esposa del expresidente Barack Obama. “Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, agregó.
Afirmó que Trump ha tenido suficiente tiempo para hacer su trabajo, pero “simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”.
La Convención de este año es todo menos convencional ya que la pandemia del coronavirus obligó a organizar un evento virtual sin público y sin pompa, más parecido a un programa de televisión que a un mitin.
El lugar elegido para la reunión de cuatro días fue Milwaukee, en Wisconsin, un estado clave para llegar a la Casa Blanca que los demócratas necesitan arrebatarle al presidente Donald Trump, quien se impuso ahí sorpresivamente en el 2016 frente a Hillary Clinton.
Pero salvo unos pocos directivos del partido, la acción no estaba en Milwaukee y el candidato se mantuvo recluido en su residencia en Delaware.
Michelle Obama también previno contra lo que denominó esfuerzos por parte de quienes “no pueden ganar de manera justa en las urnas y están haciendo todo lo posible para evitar que votemos”.
Fue una clara alusión a los repetidos cuestionamientos del presidente Trump a la votación por correo.
Por ello, dijo, los demócratas deben acudir a sufragar en gran cantidad y estar atentos a que todos los votos se cuenten.
Michelle Obama: "Donald Trump is the wrong president for our country. He has had more than enough time to prove that he can do the job, but he is clearly in over his head. He cannot meet this moment. He simply cannot be who we need him to be for us. It is what it is." pic.twitter.com/Ux4Y2ysVma
— CNN (@CNN) August 18, 2020
Pese a las restricciones por la pandemia, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos, Trump viajó a la zona central del país para pronunciar dos discursos, uno de ellos en Oshkosh, Wisconsin, cerca del lugar donde los demócratas habían previsto reunirse.
Desde Minnesota, Trump expresó que busca traer de vuelta la “ley y el orden”, y criticó la convención demócrata y la intervención de Michelle Obama.
“Acabo de enterarme de que su discurso está grabado”, manifestó a sus simpatizantes.
El día arrancó con una serie de reuniones virtuales, partiendo con la del Caucus Hispano del Partido Demócrata donde varios congresistas y líderes sociales destacaron el desproporcionado golpe que ha sufrido la comunidad latina por el coronavirus.
“Muchas comunidades latinas tienen la tasa más alta de infecciones”, advirtió Julián Castro, quien fue el único latino que compitió por la nominación en las votaciones primarias.
El programa de la noche del lunes lo completan otro antiguo rival de Biden en las primarias, el senador progresista Bernie Sanders, y el exgobernador republicano de Ohio John Kasich, un guiño a los votantes arrepentidos o cansados de apoyar a Trump.
“Es absolutamente imperativo que Donald Trump sea derrotado”, manifestó Sanders el domingo ala cadena ABC.
Polémica por voto por correo
La convención se desarrolla paralela a una aguda controversia con el gobierno por el voto por correo, que se proyecta como clave en un país que sigue sin controlar la pandemia.
Trump afirma -sin pruebas- que el voto por correo puede albergar intentos de fraude y amenazó con bloquear un financiamiento adicional que los demócratas afirman que el servicio de correos necesita para procesar los millones de sufragios.
El presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, afirmó que la convención busca ser una respuesta al "asalto" del presidente contra la democracia estadounidense destacando los esfuerzos para proteger el voto por correo.
"Este presidente no puede ganar por sus méritos así que tiene que hacer trampa. Y eso es vergonzoso", afirmó Perez al diario Washington Post.
La elección de Milwaukee como sede se basó principalmente por su ubicación en Wisconsin, un importante estado pendular, que a veces vota demócrata y otras favorece a los republicanos.
La ciudad invirtió millones de dólares en los preparativos para la fiesta frustrada.
Jill Gillmore, un simpatizante de Trump se quejó de que los demócratas ya ignoraron a la ciudad en el 2016.
"Y lo están haciendo de nuevo ahora", afirmó.
Biden lidera las encuestas con una ventaja de entre nueve y diez puntos porcentuales sobre Trump.
Para Biden, su recién elegida compañera de fórmula, Kamala Harris, que es la primera candidata negra a la vicepresidencia en competir por uno de los partidos mayoritarios, encarna el “sueño americano”.
Además, esta senadora por California y ex fiscala general de este estado de 55 años representa un ancla generacional para el veterano candidato, de 77 años.
En las cuatro noches que dura el evento, que culminará con la oficialización de la candidatura de Biden, también tomarán la palabra la esposa de Biden, Jill, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como Hillary Clinton.
Para los republicanos, la convención puede ser una lección a aplicar, ya que su cónclave que comienza la próxima semana tampoco se salvó del coronavirus.