Este miércoles, en una entrevista, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, de 84 años, se negó a apoyar explícitamente a Biden en su candidatura de reelección para las elecciones de noviembre frente a su predecesor republicano.
“Depende del presidente decidir si va a postularse. Todos lo alentamos a tomar esa decisión porque el tiempo se acaba”, dijo Pelosi en el programa “Morning Joe” de MSNBC.
“Es amado, respetado y la gente quiere que él tome esa decisión”, afirmó Pelosi.
El demócrata de 81 años se muestra seguro en su decisión de postularse para la reelección.
LEA MÁS: Donald Trump desafía a Joe Biden a debate sin moderadores y partida de golf
Joe Biden determinado en pasar página y conseguir apoyo
Joe Biden escribió el lunes a los congresistas de su partido para decirles que estaba “firmemente determinado a seguir en la carrera” y pedirles que lo apoyaran.
Ahora quiere “pasar página”, como dijo el martes su portavoz, Karine Jean-Pierre. El demócrata, que intenta despejar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental, tiene otro día ajetreado este miércoles.
Habló brevemente durante una reunión de la principal agrupación sindical estadounidense, la AFL-CIO.
“Hay toda una serie de cosas que vamos a conseguir con vuestra ayuda en un segundo mandato”, dijo, hablando sin notas ni teleprónter, un aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.
Joe Biden asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington y por la noche cenará con los líderes de los países miembros de esta organización.
Falta de apoyo clave con divisiones internas
Tras las declaraciones de Pelosi, una de las principales voces del Partido Demócrata, las especulaciones sobre la candidatura presidencial de Joe Biden aumentaron. Encuestas, varios congresistas y hasta el actor George Clooney consideran su candidatura condenada al fracaso.
“Amo a Joe Biden, pero necesitamos otro candidato”, escribió el actor, director y productor en el periódico The New York Times.
George Clooney, simpatizante de toda la vida del Partido Demócrata, recordó un acto de recaudación de fondos para el presidente estadounidense a mediados de junio: “Es terrible decir esto, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas no era el mismo que el Joe Biden de 2010, ni siquiera el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate con Donald Trump en junio.”
Aquella noche, Biden se mostró muy confuso y cansado, se trabó al hablar y perdió el hilo de lo que decía varias veces.
La opinión de Clooney no es anecdótica, dado que Biden siempre contó con el mundo del cine como apoyo mediático y financiero.
Las divisiones entre los legisladores demócratas sobre Biden se mantienen, y no callan sus opiniones sobre el presidente estadounidense. La noche del martes, el senador Michael Bennet (demócrata por Colorado) dijo a CNN que Trump estaba en camino de ganar las elecciones “por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara” si Biden permanecía en la carrera.
“Para mí, esta no es una cuestión de encuestas; no es una cuestión de política. Es una cuestión moral sobre el futuro de nuestro país”, dijo Bennet.
“Es de vital importancia que afrontemos lo que enfrentamos, si juntos ponemos a este país en el camino de elegir nuevamente a Donald Trump”.
LEA MÁS: Congresistas demócratas evalúan futuro de Joe Biden tras debate desastroso
Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Joe Biden, se refirió a los comentarios de Bennet. “Nadie está más comprometido a derrotar a Donald Trump y defender nuestra democracia que Joe Biden, y pocos conocen mejor que él la importancia de presentarse y hacer campaña para ganarse el apoyo de los votantes. Esta siempre iba a ser una carrera reñida”, dijo.
La comentarista política y exdirectora de comunicaciones de la campaña de Biden en 2020, Kate Bedingfield, sugirió que los votantes quieren ver datos que respalden la idea de una posible victoria de Biden en noviembre.
“Lo sé de primera mano, mejor que casi nadie, lo inteligente que es el equipo de Biden con respecto a los datos y a la hora de ignorar el ruido. Tienen razón en que el juego aquí es convencer a los votantes, no a los expertos”, escribió Bedingfield en X.
“Pero cuando la batalla por los datos públicos es tan abrumadoramente negativa, es un buen momento para exponer su teoría del caso. Si tienen datos que respaldan el camino hacia la victoria que ven, deberían publicarlos ahora y ayudar a las personas que desean desesperadamente vencer a Trump a unirse en torno a ellos. La gente quiere ver el camino”, afirmó.
Sondeos alimentan temores demócratas en Estados Unidos
Si hay tanta ansiedad en el Capitolio, es porque muchos congresistas temen que Joe Biden pueda hacerles perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
Varios sondeos realizados desde el debate han alimentado estos temores, mostrando que Donald Trump mantiene o incluso amplía su ventaja sobre su rival demócrata.
“Lo importante no es lo que sentimos, sino lo que nos dicen las cifras”, escribió el miércoles en la red social X Ritchie Torres, miembro del influyente grupo de congresistas afroestadounidenses.
Un estudio del instituto Cook Political Report, basado en 21 grandes encuestas, otorga al republicano de 78 años un 47% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 44% de Joe Biden.
Se destaca que el demócrata ha perdido apoyo entre los afroestadounidenses, los jóvenes y los hispanos.