San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cerró su primer trimestre de trabajo con una aprobación ciudadana del 90,4%, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social del periódico La Prensa Gráfica.
A los entrevistados se les preguntó: “El Presidente de la República está a punto de cumplir sus primeros tres meses en el cargo ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento?” El 90,4% respondió que lo aprueba, de los cuales, el 61,2% lo aprueba mucho, mientras que el 29,2% lo aprueba algo.
El 4,4%, por el contrario, lo desaprueba, de los cuales el 1,8% lo desaprueba mucho y el 2,6% lo desaprueba algo. El restante 5,1% no respondió.
Este nivel de aprobación es el más alto obtenido por un presidente en El Salvador en su primer trimestre de trabajo desde 2004, año en que LPG Datos comenzó a hacer mediciones de ese tipo. El punto más elevado de aprobación de un presidente había sido alcanzado por Mauricio Funes en noviembre del 2009, en su segundo trimestre, cuando obtuvo 78%.
A los ciudadanos también se le hizo la siguiente pregunta: en una escala del 0 al 10, donde 0 es la calificación más baja y 10 la más alta, “¿Con cuánto califica el trabajo hecho por el presidente durante sus tres meses de gestión?” La nota promedio fue de 8,1. Al igual que con la aprobación, esa es la nota más alta obtenida por un presidente en su primer trimestre de trabajo desde el año 2004.
Bukele logró la alta aceptación, impulsado por el trabajo en el área de seguridad. Al preguntar a los salvadoreños cuál ha sido el logro principal del presidente en el primer trimestre, cinco de las primeras seis menciones tienen que ver con la seguridad pública.
El 25,9% de los entrevistados dice que ha mejorado la seguridad, el 17,8%, que está combatiendo la delincuencia, el 6,3%, que combate a las pandillas, el 5,1%, que ha logrado reducir los homicidios, el 3,6%, que combate la corrupción y el 3,4% señala que su gran logro es el Plan de Control Territorial (que establece circuitos de seguridad en algunas zonas del país).
En la investigación también se le preguntó a los salvadoreños si las acciones del presidente están ayudando a resolver los problemas de seguridad y los problemas económicos. El 52% de los entrevistados dice que Bukele está ayudando a resolver los problemas económicos, mientras que el 80% opina que está ayudando a resolver los problemas de seguridad.
En el estudio fueron entrevistadas 1.520 personas, entre el 21 y el 26 de agosto. La investigación tiene un margen de error del 2,6% y un nivel de confianza del 95%.