Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que sería “irresponsable” convocar elecciones anticipadas, en medio de una tormenta política que amenaza a su gobierno.
"Ir ahora a las urnas sería irresponsable (...) La seguridad del Estado va más allá de las consideraciones políticas", dijo en una declaración en televisión, en la que criticó a algunos de los miembros de su coalición que amenazan con abandonarla.
El primer ministro cuenta con una frágil mayoría parlamentaria (un escaño) desde la dimisión el miércoles de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Israel Beitenu (cinco escaños). El Parlamento cuenta con 120 escaños.
Otro miembro clave de la coalición, Naftali Bennett, ministro de Educación y jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío (ocho diputados), había exigido obtener la cartera de Defensa, pero el primer ministro, que también controla la cartera de Relaciones Exteriores, se lo negó el viernes.
"Soy ministro de Defensa por primera vez", declaró el domingo Netanyahu. "Venceremos a nuestros enemigos y no minimizo los desafíos que nos esperan", añadió. También evocó la situación de crisis en Gaza y aseguró que "comprende las críticas" tras la tregua.
LEA MÁS: Investigaciones de corrupción ponen en aprietos al primer ministro Benjamín Netanyahu
Antes de hablar en televisión, Netanyahu se reunió con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, del partido Kulanu (diez escaños), pero el encuentro terminó “sin resultados”, según el vocero del ministro. Ambos deben volver a verse durante la semana.
Tras la partida de Lieberman, el apoyo de Kahlon es vital para Netanyahu. Pero Kahlon se posicionó por la organización de elecciones "lo antes posible". La actual legislatura termina en noviembre del 2019.
Lieberman, que apoya una gran operación militar en la franja de Gaza, quiso protestar con su dimisión contra el alto al fuego concluido indirectamente entre Israel y los islamistas palestinos de Hamás y sus aliados después de los enfrentamientos más feroces en este enclave desde la guerra del 2014.
"En un periodo tan sensible del punto de vista de la seguridad, celebrar elecciones sería un error", afirmó este domingo el jefe del gobierno israelí en la apertura del consejo de ministros.
El viernes, el primer ministro rechazó la demanda de Naftali Bennett de obtener el ministerio de Defensa y anunció que se haría cargo temporalmente de la cartera.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, número dos de Hogar Judío, subrayó nuevamente este domingo la voluntad del partido de obtener esa cartera.
"La única justificación para que el gobierno siga en pie hasta el próximo noviembre es que Naftali Bennett imponga una revolución en cuestiones de seguridad y restaure el poder de disuasión de Israel", justificó.
"Los israelíes están hartos de votar a la derecha y obtener la izquierda (...) Es por eso que hay que celebrar elecciones y formar un nuevo gobierno dirigido por Netanyahu con el Hogar Judío a su derecha", agregó.
LEA MÁS: Excolaborador de Netanyahu acepta declarar contra él en investigación sobre corrupción
Según varios medios que citan el despacho del primer ministro, Netanyahu está considerando otorgar la cartera de Defensa a Bennett a cambio de que su partido permanezca en el gobierno hasta el final de la legislatura.
Por su parte, Kahlon afirmó el sábado que iba a estar atento a las palabras del primer ministro sobre la manera en la que pensaba gestionar esta crisis política.
Netanyahu reiteró la amenaza de un posible retorno al poder de la izquierda, recordando que dos gobiernos dirigidos por el Likud habían caído como resultado de la deserción de sus aliados situados más a la derecha.
“Esto conllevó en 1992 y 1999 a la catástrofe de Oslo y la catástrofe de la segunda Intifada”, avisó el primer ministro, haciendo alusión a los acuerdos sobre la autonomía palestina en 1993 por el gobierno del laborista Yitzhak Rabin.