Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Estados Unidos se “ha dado un tiro en ambos pies” con la reimposición de sanciones financieras, mientras anunciaba la firma de 20 nuevos contratos para explotar gas y petróleo.
Durante un acto con trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, Maduro expresó: “Creo, presidente Biden, que ustedes han cometido un grave error, se han dado un tiro en ambos pies”. Asimismo, agregó que al tratar de causar daño a Venezuela, Estados Unidos se está perjudicando a sí mismo, ya que el país seguirá su camino sin detenerse.
El mandatario anunció la firma de estos 20 contratos en el marco de la Ley Antibloqueo, aprobada en 2020, con el fin de evadir sanciones. No obstante, expertos consideran que esta legislación propició un terreno fértil para la corrupción.
LEA MÁS: Venezuela sostiene que Estados Unidos viola acuerdos al reimponer sanciones al petróleo
“Este mes de abril se está firmando 20 contratos de alianza estratégica con 20 nuevos inversionistas, todos internacionales, que se meten a producir petróleo y gas en Venezuela, no necesitamos licencias colonialistas de los gringos”, afirmó Maduro.
La Ley Antibloqueo establece como “secretos y reservados” los actos derivados de su ejecución. En octubre, Estados Unidos levantó por seis meses las sanciones que había impuesto al petróleo y el gas de Venezuela en 2019. Sin embargo, este miércoles anunció el fin de esa licencia. El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo hasta el 31 de mayo para “la liquidación de transacciones” pendientes e incluyó un apartado que permite a las empresas que deseen trabajar con Venezuela solicitar licencias específicas.
La decisión de Estados Unidos se dio en medio del “acoso” electoral contra la oposición durante la organización de las elecciones presidenciales, en las que Maduro buscará un tercer mandato de seis años. La negociación entre Venezuela y Estados Unidos se llevó a cabo en “secreto” y, entre otros temas, se acordó un canje entre Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, por 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela.
Por otra parte, se desarrollaba una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, mediada por Noruega, que incluyó elecciones en el segundo semestre de 2024 y la revisión de inhabilitaciones contra opositores. En respuesta, Estados Unidos flexibilizó sanciones y condicionó su levantamiento total a las elecciones donde todos los inhabilitados pudieran participar.
“Venezuela rechaza una vez más la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana”, expresó el canciller Yván Gil anteriormente.