Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y dio un plazo de 72 horas para que los funcionarios norteamericanos abandonen el país.
“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro,
La decisión la proclamó durante un discurso que ofreció en la tarde desde el palacio de Miraflores, en Caracas, sede del Gobierno.
Ante una multitud de seguidores, Maduro calificó como “la mayor insensatez” la postura de de Estados Unidos de reconocer a Guaidó como mandatario provisional. “A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo”, manifestó.
Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como mandatario interino de frente a un conglomerado de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.
Guaidó pidió en un comunicado que difundió por medio de Twitter que todos los jefes de misiones diplomáticas mantengan su presencia en el país y los instó a desconocer cualquier orden que contradiga eso.
#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2019
Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.
Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional. pic.twitter.com/XODgm9rFbB