Pekín. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra actualmente de visita de Estado en China y tiene la esperanza de recibir el respaldo de Pekín para unirse al grupo de economías emergentes de los BRICS, que recientemente amplió su membresía.
Este bloque, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aprobó en su cumbre anual de agosto la admisión de seis nuevos miembros, que son Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
LEA MÁS: Nicolás Maduro visita China en busca de apoyo económico
En una entrevista concedida a la agencia estatal china Xinhua y publicada este sábado, Maduro explicó que una de las principales metas de su viaje es lograr “la inclusión de Venezuela en los BRICS, con el apoyo de China y el respaldo de todos los países”.
El líder latinoamericano confía en que China contribuirá a “materializar la solicitud de Venezuela de ingresar a los BRICS”, considerando que su país posee las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.
Maduro destacó la relevancia del grupo BRICS ampliado como un impulsor clave para acelerar la gestación de un nuevo mundo, caracterizado por la cooperación y el protagonismo del Sur Global.
Además, subrayó la importancia de este grupo en la reducción de la influencia del dólar estadounidense en la economía global, una posición compartida por otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
“El futuro se perfila como un mundo con una cesta de monedas, no dominado por una sola moneda. Los BRICS están acelerando el proceso de desdolarización global y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, así como un orden económico más equitativo”, afirmó Maduro.
En la misma entrevista, el mandatario abogó por fortalecer los lazos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de impulsar un mayor aumento de la inversión china en la región.
Maduro llegó a la ciudad china de Shenzhen el pasado viernes y tiene previsto permanecer en el país hasta el jueves, en su primera visita de Estado a China desde 2018.
En la madrugada de este domingo, el presidente anunció en su cuenta de Twitter (ahora X) que se encontraba en Shanghái, el epicentro económico del país, con el propósito de fortalecer las alianzas estratégicas en los ámbitos económico y tecnológico con China.
Es importante destacar que China mantiene estrechas relaciones con el gobierno de Maduro, a pesar de su aislamiento a nivel internacional, y es uno de los principales acreedores de Venezuela. La visita de Maduro coincide con la cumbre de líderes del G20 en India, a la cual el presidente chino, Xi Jinping, no asistió.