Polonia y Eslovaquia inauguran nueva interconexión gasística
El nuevo ducto, que abarca 61 kilómetros en Polonia y 106 kilómetros en Eslovaquia, conecta Strachocina con el entramado gasístico eslovaco de Velke Kapusany
Varsovia. Los primeros ministros polaco y eslovaco inauguraron el viernes un punto de interconexión entre los sistemas gasísticos de sus países, destinado a aumentar su seguridad energética, debilitada desde la invasión rusa de Ucrania.
“Esta conexión nos aporta una nueva sensación de seguridad y una sensación de libertad, pues ya no seremos dependientes del gas ruso”, declaró el jefe del gobierno eslovaco, Eduard Heger, durante una rueda de prensa con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en Strachocina, Polonia, cerca de la frontera entre ambos países.
Gracias a esta infraestructura, Eslovaquia podrá recibir gas de Noruega o gas natural licuado a través de Polonia, explicó Heger. Por su parte, Morawiecki recordó que su país también podría beneficiarse de esta interconexión, pues con ella, Polonia podría abastecerse de gas argelino, que llegaría a través de Italia y Eslovaquia.
“Es un gasoducto de la paz, al contrario del que construyeron Alemania y Rusia con el apoyo de otros países, es decir, el Nord Stream I y II, que era un gasoducto de la guerra”, consideró Morawiecki.
El nuevo ducto, que abarca 61 kilómetros en Polonia y 106 kilómetros en Eslovaquia, conecta Strachocina con el entramado gasístico eslovaco de Velke Kapusany. Su capacidad de transporte de gas se estima en 4.700 millones de metros cúbicos en dirección norte-sur y en 5.700 millones de metros cúbicos en el sentido opuesto.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.