Más de 1.500 personas se manifestaron este jueves por la noche, en Nueva York, para denunciar la impunidad policial, tras la exoneración de un oficial blanco acusado de matar a un hombre negro, en un nuevo caso que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos.
Tras las protestas que dejaron 83 detenidos, la movilización en Foley Square, en el sur de Manhattan y no lejos de la sede del Departamento de Policía de Nueva York, se desarrolló de manera pacífica, constató un periodista de la agencia AFP.
Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "¡No puedo respirar!", en referencia a lo que dijo Eric Garner , de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado que fue filmado por un aficionado.
"Ferguson está en todas partes" rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.
Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación.
"No vamos a detenernos hasta que se haga algo" explicó Jonathan, un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley.
"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", lanzó.
Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".
Margarita Rosario, cuyo hijo de 18 años y sobrino murieron a manos de la Policía en 1995, dijo a la AFP que nada cambiaría en la medida en que la ciudad más grande de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes, no se parara firme contra la impunidad policial, como lo hicieron los residentes de Ferguson para denunciar la muerte de Brown.
"Este hombre ( Garner) les ha rogado (a los policías) que lo dejaran vivir y no hicieron nada. Fue lo mismo que con mi hijo hace veinte años", denunció.
"Nada va a cambiar aquí hasta que la gente no reaccione como Ferguson", insistió la mujer, originaria de Puerto Rico y que vive en el Bronx. "Aquí tú puedes suplicar que te dejen seguir con vida, pero a la policía no le importa".
Abogados de cinco condados de Nueva York se sumaron a las protestas, informó una abogada, Kelli Ogbuzuo, 29 años, que se encontraba en la protesta.
Según ella, el origen étnico fue "un elemento clave" en la muerte de Garner . "Hubiera sido tratado de manera diferente si hubiera sido blanco", dijo.
Informes de prensa indican que también se llevaron a cabo manifestaciones en Chicago, Boston y Baltimore. En Washington, un centenar de personas estaban bloqueando una intersección con una rotonda cerca de la Casa Blanca, señaló.