Teherán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este miércoles de un aumento significativo de la cantidad de uranio altamente enriquecido producido en los últimos meses por Irán, a días de una visita de su jefe a Teherán y la reanudación de las negociaciones para resucitar el acuerdo del 2015.
Con el correr de los meses Irán se fue alejando de los compromisos asumidos en ese pacto. Según un informe del OIEA, la cantidad de uranio acumulado supera ahora en más de doce veces el límite autorizado, y se estimaba en 2.489,7 kilos a principios de noviembre.
LEA MÁS: Director del OIEA promete ‘firmeza’ frente a Irán y su programa nuclear
Sobre todo, Irán supera ampliamente el límite de enriquecimiento al 3,67% establecido por el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). El stock de uranio enriquecido a 20% pasó de 84,3 kilos en agosto a 113,8 kilos actualmente. Además, aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto.
El jefe del OIEA en Teherán el lunes
Este informe será examinado durante el Consejo de Gobernadores del OIEA previsto la semana próxima, justo antes de la reanudación de las negociaciones en Viena el 29 de noviembre.
De su lado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, es esperado el lunes por la noche en Teherán tras ser invitado por las autoridades iraníes. Se reunirá el martes con el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, y el jefe de la diplomacia Hosein Amir Abdollahian, indicó el vocero de la agencia iraní encargada de la energía atómica, citado por la agencia de noticias iraní Fars.
El 12 de noviembre, Grossi afirmó que la falta de contactos con el nuevo gobierno iraní era “sorprendente”, ya que Teherán se enfrenta a varios plazos importantes en las próximas semanas.
La última visita de Grossi a Teherán tuvo lugar el 12 de setiembre y sólo se reunió con el jefe de la organización de energía atómica de Irán. En dicha ocasión, el jefe del OIEA negoció un acuerdo sobre el mantenimiento del equipo de vigilancia del programa nuclear iraní. Y tenía que regresar pronto para hablar con el gobierno, que asumió en agosto.
Falta de acceso
El OIEA se queja desde setiembre de no tener la autorización “indispensable” para acceder al complejo Tesa, situado en Karaj, cerca de Teherán, donde funciona un taller de fabricación de piezas para centrifugadoras. Esta falta de acceso “afecta seriamente” a su capacidad de control, se lamentó la agencia en el documento difundido este miércoles.
Las conversaciones continúan para “resolver las disputas entre las dos partes”, declaró a los medios de comunicación iraníes el encargado de misión de Teherán ante los organismos internacionales en Viena, Mohammad Reza Ghaebi. También instó a los Estados miembros del OIEA a abstenerse de hacer “comentarios precipitados o con motivaciones políticas”.
Por otra parte, Grossi “rechazó categóricamente” la eventual utilización de cámaras de vigilancia del OIEA por parte de los autores de un ataque contra un sitio nuclear iraní, como lo ha sugerido Teherán. Irán había afirmado el 23 de junio que frustró un operativo de “sabotaje” imputado a Israel contra una instalación de la Organización Iraní de Energía Atómica.
Una cámara quedó destruida y otra sufrió daños severos a causa de este incidente, y el organismo quiere repararlas. Otro tema de tensión citado por el organismo este miércoles y que preocupa a Grossi es “el caso de inspectores sometidos a registros excesivamente intrusivos por parte de los guardias de seguridad”.
LEA MÁS: Irán exige garantías de que EE. UU. no se retirará del acuerdo nuclear
Reanudación de negociaciones
El nuevo desplazamiento de Grossi se producirá antes de la reanudación de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias el 29 de noviembre en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní concluido en el 2015.
Las negociaciones entre Teherán y las otras partes (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) para relanzar este pacto histórico, que supuestamente limitaría drásticamente el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas, se han suspendido desde junio.
Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo en el 2018 y ha restablecido las sanciones contra Irán, participará indirectamente en estas conversaciones. Irán exige el regreso de los estadounidenses y el levantamientos de las sanciones que asfixian su economía a cambio de respetar nuevamente las limitaciones acordadas en el 2015 con el objetivo de impedirle dotarse del arma nuclear.