Ginebra y Managua. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a las autoridades de Nicaragua que le permita el ingreso al país para investigar sobre las muertes y la violencia en las manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil. Según información recibida de fuentes confiables, hasta la fecha al menos 47 personas –la mayoría de ellos estudiantes, dos agentes de policía y un periodista– han muerto en conexión con las protestas que comenzaron a mediados de abril”, declaró una vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
El clima de tensión se mantiene a tres semanas del estallido de las protestas, cuyo origen estuvo en una reforma al sistema de pensiones impuesto por el gobierno. La cifra de muertes ascendió el viernes a por lo menos 49, luego de se registraron dos víctimas fatales en ataques a dos universidades en Managua.
.@JorgeaHurtado, relata la situación de estudiantes heridos durante protestas en Nicaragua. "Atacaron en la madrugada a la Universidad Politécnica de Nicaragua y asesinaron a un estudiante de 19 años" #NoticiasEnVIVO por: https://t.co/4HeIE2lAK4 pic.twitter.com/EtuU8Ms9Dd
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 11, 2018
Ante tal crispación, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó al gobierno a detener la represión y permitir la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) para que investigue los hechos violentos. Para los obispos, esta es una "premisa ineludible" para iniciar el diálogo ofrecido por las autoridades.
La semana pasada, el gobierno de Ortega rechazó un pedido de la CIDH para visitar el país y constatar en el terreno la situación.
La CEN puntualizó que el gobierno debe “detener de inmediato, de modo absoluto, todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios y diversos miembros activos que conformarían la mesa del diálogo nacional”.
LEA MÁS: Sectores se declaran listos para ir al diálogo con gobierno de Daniel Ortega
Los prelados pidieron, asimismo, “suprimir los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan coaccionan y agreden a los ciudadanos”.
La CEN dio plazo al gobierno para que responda a estos planteamientos el lunes 14 de mayo, a mediodía.
El movimiento de protestas antigubernamentales comenzó el 18 de abril como manifestaciones estudiantiles contra una reforma a la seguridad social, pero la cruenta represión y detención arbitraria de los participantes causó indignación popular y extendió la movilización a todo el país.
LEA MÁS: Un muerto y tres heridos en noche de disturbios en Nicaragua
El reclamo general es que se implementen reformas democráticas del gobierno de Ortega, un exguerrillero de 72 años, que presidió Nicaragua entre 1979 y 1990, y luego volvió al poder en el 2007 hasta ahora.
“El 7 de mayo solicitamos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos otorguen acceso al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones”, agregó Shamdasani.
En #Matagalpa demandan justicia y cese a la represión @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/CBuDPrMt4V
— LuisEduardoMartínezM (@LUISEMATAGALPA) May 12, 2018
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo referencia a la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, para investigar las muertes y las denuncias de tortura y desapariciones forzadas durante las protestas, pero señaló que “para que sus investigaciones sean creíbles, la Comisión debe ser independiente y poder realizar su trabajo de manera transparente e imparcial”.
LEA MÁS: Prensa exige al gobierno de Nicaragua cese de represión y ataques a medios
El martes, una coalición de estudiantes que han encabezado las protestas, calificó a la Comisión de “ilegítima” y exigió la formación de una entidad “pluralista, justa y confiable”.
Clima de efervescencia
Ni la oferta de un diálogo ni el nombramiento de la Comisión de la Verdad han conseguido apaciguar los ánimos.
Por el contrario, las dos muertes registradas el viernes por ataques a dos universidades elevó la tensión, en momentos cuando el país centroamericano completa tres semanas de protestas, bloqueos y paros.
Kevin Valle, 18 años, murió por disparo de arma de fuego en la madrugada, confirmo el subdirector de la Policía, Francisco Díaz.
En tanto, Ángel Parajón, padre de Jimmy, el otro estudiante fallecido, dijo entre lágrimas que su hijo “murió en la Upoli (Universidad Politécnica) con una bala en el corazón. Andaba apoyando a los jóvenes y me lo jodieron a mi chavalo”.
“¡Basta de represión violenta contra los estudiantes en Nicaragua! Nada violento es durable. La intimidación y la agresión no son el camino”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
¡Basta de represión violenta contra los estudiantes en Nicaragua! Nada violento es durable. La intimidación y la agresión no son el camino.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) May 11, 2018
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) levantaron barricadas para evitar el acceso de la Policía al recinto tras el ataque en la madrugada por grupos de civiles armados, que dejó cuatro heridos en ese centro de estudios, dijo a Yaritza, una dirigente del movimiento estudiantil.
“Todos estamos tensos, no hemos dormido. En la madrugada fuimos atacados por grupos de civil con armas de fuego, pero sospechamos que son policías disfrazados de civil”, agregó.
LEA MÁS: Estudiantes califican de ‘ilegítima’ comisión creada por parlamento en Nicaragua
Cientos de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y de otros centros marcharon hacia la UNAN en respaldo a los compañeros que resistían en ese lugar, al grito de ¡íPueblo, únete!” .
Varias rutas y caminos de San Pedro de Lóvago (centro), Ciudad Sandino (Managua), Monimbó (Masaya), Ticuantepe, Nagarote (León oeste), La Concha (Masaya), Rama (Caribe sur) y Río Blanco (norte) permanecían bloqueados, según reportes de la prensa local y manifestantes que enviaban a los medios imágenes de los cortes por medio de Whatsaap.
#11May #NIcaragua 12.20pm En la carretera #Nagarote. hay trancas como protestas contra gobierno de Daniel Ortega Realizan tranques en pic.twitter.com/a4iFxoYYHN - @100noticiasni https://t.co/p1Ag1JpiMR
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 11, 2018
En tanto, en Managua, comerciantes del mercado Oriental, el más grande del país, se alzaron con palos, piedras y machetes para defender sus negocios ante la incursión de grupos armados con pistolas.
“No vamos a permitir más violencia, quieren quemar el mercado, saquear las tiendas”, expresó una comerciante que se identificó como Azucena, según imágenes de la televisión.
“Le decimos a la población que no venga. Estamos en zona de peligro”, agregó, tras acusar a la Policía de estar detrás de los grupos violentos.
Por su lado, Francisca Ramírez, líder del movimiento contra el proyecto de construcción del canal interoceánico, llamó a la población a sumarse a un paro pacífico escalonado en respuesta a la represión contra los universitarios.