Caracas. La oposición de Venezuela denunció este sábado un “bloqueo” en el sitio web de la autoridad electoral, que impide la postulación de Corina Yoris, nominada como sustituta por la inhabilitada María Corina Machado, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
El plazo de postulaciones vence el lunes y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- ha informado que no ha podido ingresar con el usuario y claves asignados al sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las nominaciones.
“Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”, indicó la PUD en un comunicado. “Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, subrayó.
Machado, quien era favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras obtener una gran cantidad de votos en unas instancias primarias en octubre pasado. Sin embargo, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Ante esta situación, nominó el viernes a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.
LEA MÁS: Condena internacional por detenciones de opositores previo a elecciones en Venezuela
Expertos coinciden en que el alto nivel de aceptación de Machado, con un 70% en algunas encuestas, podría beneficiar a Yoris en la contienda electoral.
El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, aún no ha presentado la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo han postulado.
La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de “razzia” del CNE, acusado de favorecer al chavismo gobernante. Las candidaturas también pueden ser rechazadas sin posibilidad de sustitución.
“El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen”, remarcó Magalli Meda, mano derecha de Machado y solicitada por la justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.
Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionistas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse.
La sustitución anunciada por Machado es vista como una posibilidad para los adversarios del gobierno frente a su inhabilitación por parte de la Contraloría, de línea oficialista. Sin embargo, también está marcada por el escepticismo de quienes piensan que Yoris tampoco podrá inscribirse.
“Lamentablemente esto está decidido (el triunfo de Maduro), pero yo voy con todo lo que vaya en contra de este gobierno”, comentó a la AFP Darwin Quintana, un oficial de seguridad de 37 años.
“Si la inhabilitan quedaría muy mal el gobierno, entonces la enemiga no sería María Corina, si el enemigo es tener un contrincante que lo derrote”, remarcó por su parte Aura Aponte, una auxiliar de enfermería de 48 años.
El chavismo insiste en que no hay forma de que la oposición, a la que tildan de “títere” de Estados Unidos, gane las elecciones presidenciales.
“No se vistan que no van”, ironizó el propio Maduro el viernes, en un comentario que coincidió con el anuncio de la sustitución de la candidatura de Machado por la de Yoris.
Isabel Febres, una cocinera de 52 años, confía en el triunfo de Maduro. “Ningún candidato tiene vida con mi presidente Nicolás Maduro que es el futuro de mis nietos, de mis hijas”, comentó a la AFP a las afueras del CNE durante un acto para postular al mandatario.
El politólogo Jesús Castillo Molleda considera que “no debe causar sorpresa que al ingresar los datos de la profesora Corina Yoris a la plataforma del Consejo Nacional Electoral no sea admitida su inscripción”. Esto “obligaría a la plataforma unitaria a tener preparado otros nombres”, añadió.