Londres. La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó el viernes un proyecto de ley que impide al país salir de la Unión Europea el mes próximo sin un acuerdo de divorcio.
La cámara alta del Parlamento votó a favor del proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, que será ley en los próximos días tras la formalidad de la sanción de la Corona.
Ses espera que el lunes la reina Isabel II firme la legislación, la cual requiere que el primer ministro Boris Johnson pida una prórroga de tres meses a la UE para negociar los términos de la salida del país del bloque comunitario.
La ley, respaldada por legisladores de oposición y diputados rebeldes del Partido Conservador (en el poder), obliga a Johnson a solicitar a la Unión Europea (UE) que aplace el brexit si no se logra un acuerdo a más tardar el 19 de octubre.
Johnson estaba empeñado en consumar la salida en la fecha prevista del 31 de octubre, con acuerdo o sin este.
Por otra parte, la oposición británica anunció que no respaldará la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana.
Los partidos estuvieron considerando aceptar un adelanto electoral para mediados de octubre, que solo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes.
Johnson, quien ya perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al brexit.
#Internacional #Brexit | El último golpe a Boris Johnson ➡ El primer ministro es contestado durante una visita en Leeds. Noticia completa aquí https://t.co/oRcSLlQsIk pic.twitter.com/9EdE4KiOOI
— La Razón (@larazon_es) September 6, 2019
Para realizar las elecciones parlamentarias el 15 de octubre, como quiere, el jefe del Gobierno necesita el voto de dos tercios del Parlamento. Este rechazó el proyecto esta semana, pero el primer ministro anunció que lo intentará nuevamente el lunes.
La oposición quiere asegurarse de que Johnson, quien afirmó que "preferiría estar muerto en una zanja” antes que retrasar la salida de la Unión Europea, no pueda formalizar el brexit el 31 de octubre.
El primer ministro “ha mostrado ser un mentiroso manifiesto y alguien que dijo que prefiere morir en una zanja a frenar un brexit sin acuerdo”, declaró el viernes a la radio BBC la laborista Emily Thornberry.
Aseguró que la principal fuerza de oposición volverá a votar contra los comicios anticipados mientras el nuevo aplazamiento del brexit no haya sido pedido a la UE y concedido por esta, posiblemente en la cumbre del 17 y 18 de octubre.
Suspensión legal
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el viernes un recurso que alegaba que el primer ministro actuó de forma ilegal al suspender el Parlamento durante varias semanas antes de la fecha prevista para la salida de la UE.
Johnson indignó a sus oponentes al anunciar que enviará a los legisladores a casa en algún momento de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes del brexit. Sus críticos lo acusaron de socavar la democracia y de llevar a cabo un “golpe de Estado”.
La activista protransparencia Gina Miller recurrió la decisión del ejecutivo ante el tribunal con el argumento de que la suspensión era “un abuso de poder ilegal”.
Un panel de tres jueces falló en su contra, pero indicó que puede recurrir ante la Corta Suprema, que fijó una vista para el 17 de setiembre.
En el exterior del tribunal, Miller manifestó estar decepcionada por la decisión, pero “contenta porque los jueces nos hayan dado permiso para apelar ante la Corte Suprema”.