Bruselas. La Eurocámara tiene previsto reconocer este jueves a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, en virtud de una resolución debatida este miércoles en el hemiciclo que aumenta la presión sobre los países de la Unión Europea para que reconozcan al opositor.
El Parlamento Europeo "reconoce al señor Guaidó como el legítimo presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela en virtud de la Constitución venezolana y su artículo 233”, asegura la resolución presentada por los principales grupos, que pudo consultar la AFP.
El Partido Popular Europeo (PPE), el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) y la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) urgen también en la propuesta de resolución a los países de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”.
“Muchos Estados (...) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, destacó durante el debate el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.
Para el español Javier Nart, eurodiputado liberal, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es el poder de facto fundamentado en unas elecciones fraudulentas" celebradas en mayo del 2018 y "solo se basa en el poder de la fuerza bruta".
LEA MÁS: Corte Suprema de Venezuela prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas
Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales "en los próximos días", algo que ya rechazó.
Además de expresar su rechazo contra el actual gobierno venezolano, los eurodiputados de centro izquierda subrayaron en sus discursos la necesidad de "una salida pacífica" a la crisis en Venezuela, en palabras del socialdemócrata español Ramón Jáuregui.
La resolución destaca así la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país.
Mogherini conversó de ello en los últimos días con funcionarios y dirigentes de Bolivia, Ecuador, la ONU, el Vaticano, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos o Noruega, entre otros países. Los cancilleres europeos abordarán la cuestión en su reunión en Bucarest jueves y viernes.
LEA MÁS: Arriba sorpresivamente avión ruso de pasajeros a Venezuela
La posición mayoritaria de la Eurocámara, uno de los principales apoyos de la oposición de Venezuela a la que concedió en el 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia, no logra congregar, no obstante, la unanimidad.
"La UE pretende legitimar el golpe en Venezuela orquestado por Estados Unidos y la autoproclamación de un fantoche (del presidente estadounidense, Donald) Trump, para asaltar el poder y controlar las riquezas del país", lamentó el eurodiputado portugués de izquierda radical, João Pimenta Lopez.
La Eurocámara debe votar en el mediodía del jueves la resolución que la convertiría en la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino tras su declaración como presidente interino el 23 de enero.