Taipei y Madrid. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, ignorando las amenazas chinas de represalias en caso de que la visita a la isla se llevase a cabo.
Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Por su parte, aunque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán –sino con China–, sí lo considera un aliado.
Un comunicado del equipo de la dirigente Demócrata, del mismo partido que el presidente Joe Biden, y tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos, indicó que la visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla y que esta “no contradice” la política de Washington hacia China.
“Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses”, indicó en un comunicado en el que matizó que Estados Unidos “se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el statu quo”, consignó la agencia de noticias, Europa Press.
“Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia”, aseveró, a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas “contundentes” en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.
En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en “la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática”.
“Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia”, recoge el texto.
Este mismo martes, Pelosi escribió una columna de opinión en el diario The Washington Post en la que ha insistido en que el viaje supone una señal de apoyo ante “la creciente agresión del Partido Comunista chino contra Taiwán”.
Pekín, que considera a Taiwán y sus 23 millones de habitantes como una provincia rebelde, fustigó por su lado las acciones “extremadamente peligrosas” de Estados Unidos.
LEA MÁS: Entre China y Taiwán, siete décadas de antagonismo
Con su llegada, Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar la isla desde su predecesor Newt Gingrich en 1997. Sin embargo, su arribo es interpretado por Pekín como una intervención estadounidense en un conflicto interno por su afán de incorporar a Taiwán a China. La distancia entre Taiwán y la costa China es de apenas 80 km.
El ejército chino prometió luego de su llegada lanzar “acciones militares selectivas” (sin precisar al respecto) en respuesta a la visita.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.
LEA MÁS: Joe Biden llama a Rusia y China a negociar control de armas nucleares
Pelosi arribó primero el martes a Malasia donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la visita a Taiwán acapara la atención.
En un comunicado, Pelosi indicó en esta misma jornada que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico”.
Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Taipéi Songshan --donde ha sido recibida por cientos de personas-- varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han despegado para dirigirse al estrecho de Taiwán.
Por otra parte, ocho cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Okinawa, en Japón, han despegado con destino Taiwán con el objetivo de proteger a Pelosi y a su delegación, formada por cinco congresistas, según informaciones de la cadena nipona NHK.
Está previsto que Pelosi, que ha viajado junto al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks, dé una rueda de prensa el miércoles por la mañana desde el hotel en el que se hospeda, tal y como ha recogido el diario taiwanés United Daily News. El presidente de la Comisión de Asuntos de los Veteranos, Mark Takano, y los congresistas Suzan DelBene, Raja Krishnamoorthi y Andy Kim también forman parte de la delegación.
LEA MÁS: Varios barcos de guerra de EEUU navegan por la región de Taïwán
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó el lunes que la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos “tiene el derecho” a viajar a Taiwán si así lo quiere y recordó la visita de Newt Gigrich a la isla, en 1997, en la cual no se registró un alza de las tensiones.
Rusia, por su parte, dijo que la visita de la diplomática a la isla sería una “pura provocación” al reiterar la “solidaridad absoluta” de Rusia con China.
“Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China”, agregó.
El vuelo de Pelosi, realizado en un Boeing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ha cautivado a miles de seguidores que siguieron su trayectoria. El sitio Flightradar24 reportó casi tres millones de usuarios siguieron el vuelo SPAR19 desde su despegue en Kuala Lumpur, Malasia, hasta Taipéi.
From take off to touchdown, 2.92 million users followed at least a portion of SPAR19’s flight between Kuala Lumpur and Taipei, with 708,000 following as the flight landed. Both are Flightradar24 tracking records. https://t.co/RifLnVzeMP pic.twitter.com/S57pA3HmTd
— Flightradar24 (@flightradar24) August 2, 2022
LEA MÁS: Taiwán señala 21 incursiones aéreas chinas en día de llegada de Pelosi