Harrisburg, EE. UU. Pensilvania certificó los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos que dieron por ganador al demócrata Joe Biden -el 3 de noviembre- en ese estado clave, informó el martes el gobernador, Tom Wolf.
El Departamento de Estado de Pensilvania “certificó los resultados”, tuiteó Wolf, y anunció que firmó el certificado que confirma el triunfo de Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, sobre el presidente Donald Trump en este estado con 20 votos en el Colegio Electoral.
Today @PAStateDept certified the results of the November 3 election in Pennsylvania for president and vice president of the United States.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 24, 2020
As required by federal law, I’ve signed the Certificate of Ascertainment for the slate of electors for Joe Biden and Kamala Harris.
Los resultados finales muestran que Biden ganó en Pensilvania, uno de los estados bisagra, por 81.000 votos sobre un total de 6,9 millones de sufragios.
En este estado tradicionalmente demócrata, Trump venció hace cuatro años a Hillary Clinton por apenas 44.000 votos.
Wolf felicitó asimismo a los funcionarios electorales "que han estado bajo ataque constante y han hecho un trabajo admirable y honorable".
El lunes, una comisión especial ya había certificado la victoria de Biden frente a Trump en Michigan, otro estado bisagra que el republicano ganó por poco en 2016.
En Michigan, donde 5,5 millones de personas votaron, Biden se impuso por cerca de 156.000 votos sobre Trump para conseguir sus 16 votos en el Colegio Electoral.
La certificación de los resultados electorales suele ser un mero trámite, pero Trump, quien no acepta aún su derrota, intentó retrasar el proceso al impugnar los resultados ante la justicia.
En Pensilvania, un juez federal desestimó una demanda presentada por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que denunciaba fraude electoral en el estado.
Al tiempo que dio su permiso para iniciar la transición a un gobierno demócrata, Trump prometió el lunes seguir luchando para probar que hubo fraude en su contra en la elección. No obstante, sigue sin ofrecer pruebas.