Riad. Arabia Saudí declaró este jueves que Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con las autoridades de Riad, desapareció tras haber dejado el consulado saudita en Estambul.
El consulado general de Arabia Saudí en Estambul "efectúa los procedimientos de seguimiento y coordinación con las autoridades locales turcas para descubrir las circunstancias de la desaparición de Jamal Khashoggi después de que dejara el edificio del consulado", recogía un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial saudita, SPA.
Khashoggi fue declarado desaparecido por su novia turca después de que el miércoles entrara en el consulado saudita en Estambul y no ha sido visto desde entonces.
El miércoles, responsables estadounidenses señalaron su interés por seguir de cerca el caso. Un vocero turco afirmó, también el miércoles, que Khashoggi todavía se encontraba en el consulado saudita.
"Según la información de la cual disponemos, el individuo en cuestión, que es un saudita, se encuentra en el consulado", declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, ante la prensa.
Khashoggi no ha sido visto desde su entrada, el martes, en el consulado saudita, donde debía recibir un documento oficial necesario para casarse con su prometida turca.
Esta última acampaba desde la mañana de este miércoles frente al consulado saudita en Estambul buscando sus noticias.
"No tengo noticias suyas desde las 13 horas de ayer, queremos saber dónde está", declaró su novia, Hatice A, quien no quiso brindar su apellido.
En un artículo para The Washington Post en setiembre del 2017, Khashoggi escribió: “Cuando hablo de miedo, intimidación, detenciones y acusaciones públicas a intelectuales y líderes religiosos que osan dar su opinión (...) y le digo que vengo de Arabia Saudí, ¿está usted sorprendido?”.