El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentó este martes a la primera sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como promotor de la paz.
Con un semblante tranquilo, el mandatario, que suma seis investigaciones en su país, dijo en su discurso que Lima no apoya de ninguna manera la intervención de Rusia en Ucrania, ni la ocupación de Israel en los territorios palestinos y árabes. “No hay intervenciones armadas buenas o malas”, agregó, manifestando su apoyo a las sanciones económicas contra estos países.
LEA MÁS: Pedro Castillo pierde otro canciller, el cuarto en 14 meses de gobierno
El mandatario además destacó la importancia de fortalecer las operaciones de mantenimiento de la paz en la ONU, ante el debilitamiento de las negociaciones diplomáticas para resolver las guerras. “La guerra nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, manifestó el mandatario.
“Es necesario desterrar las ideologías de odio, el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el antisemitismo, la paz supone por el contrario, la conciencia de un destino común de la humanidad. Actuar con responsabilidad para construir ese sentido común implica respetar el principio de la no intervención”, agregó Castillo.
Por otro lado, el mandatario peruano también se refirió a la pandemia de covid-19 y cómo afectó a Latinoamérica económicamente, tanto en su producción como en la desigualdad.
“América Latina está sufriendo los impactos negativos de la inflación, de la reducción del crecimiento económico y de las dificultades para recuperar los niveles de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, alcanzados previo a la pandemia. La región presenta tasas de endeudamiento cada vez más altas y de difícil sostenibilidad”, comentó Castillo. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, este año la deuda en ya va por 36,6% del PIB y llegaría al 37,4% en el 2023.
“En Perú hemos aprobado el plan de impulso al crecimiento económico: Impulso Perú, nuestra meta es crecer al 3,3% en todo caso, por encima de la meta promedio para América Latina, estamos convencidos que el objetivo central es la generación de mayor empleo con mejor calidad y para ello estamos impulsando y mejorando las condiciones para la inversión nacional y extranjera”, aseguró Castillo.
LEA MÁS: Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, enfrentan audiencias judiciales