Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, este sábado, el plan de estímulo de $1,9 billones que impulsa el presidente Joe Biden, en un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.
Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.
“Tras 12 meses de muerte y desesperanza, esta noche comienza la recuperación estadounidense”, dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por covid-19.
El plan del gobernante estadounidense apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. El texto prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, así como $130.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.
La iniciativa además establece el envío de nuevos cheques de ayuda por un monto de $1.400 para los estadounidenses, en función de su nivel de ingresos, y la ampliación del plazo de las prestaciones por desempleo hasta el 30 de septiembre de 2021.
Biden saludó la aprobación de su propuesta en la Cámara de Representantes, e instó al Senado a hacer lo propio “rápidamente”.
"Si actuamos ahora, con decisión, rapidez y audacia, podremos por fin superar a este virus", dijo el presidente demócrata en un breve discurso desde la Casa Blanca.
“Espero que se actúe rápidamente. No tenemos tiempo que perder”, añadió.
Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la cámara baja para lograr una versión final.
“Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo”, cuando terminen la ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.
Republicanos reprochan ‘derroche’
“Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su gobierno actúa para ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: ‘La ayuda llega’”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, demócrata Nancy Pelosi, antes del voto.
Los republicanos, por el contrario, consideran que la iniciativa es un derroche de recursos.
“Los demócratas tienen tanta vergüenza de todo el derroche de dinero no vinculado al covid en este texto que lo aprueban en medio de la noche”, afirmó el jefe de la minoría republicana, Kevin McCarthy.
Una figura poco conocida del Congreso sacudió el jueves por la noche el avance de este plan.
La responsable de los procedimientos parlamentarios, Elizabeth MacDonough, consideró que el texto no podía incluir el alza del salario mínimo a $15 la hora, como quería Biden, dado el formato de votación por mayoría simple resuelto por los demócratas del Senado. Normalmente, se requieren 60 votos de 100 para este tipo de leyes. En este caso, con 51 votos el texto podría ser aprobado por la cámara alta.
Aunque algunos progresistas se indignaron y llamaron a no considerar la visión de esta funcionaria no electa, Biden dijo el jueves que “respeta” su opinión.
El mandatario anunció que intentará impulsar por separado el aumento del salario federal mínimo, actualmente en $7,25. Los jefes demócratas del Congreso anticiparon el viernes que esa sería la vía elegida.