Managua. AFP. El escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó ayer de “monstruosidad” el proyectado canal interoceánico que partirá en dos el país y afectará el lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua dulce en América Central.
En un artículo titulado La monstruosidad del canal , escrito por Cardenal en el diario La Prensa de Nicaragua, el poeta denuncia las condiciones desventajosas en las que el Gobierno entregó la concesión a la firma HK Nicaragua Development Invesment (HKND) del empresario chino Wang Jing.
“Debemos denunciar al mundo lo que está pasando en Nicaragua”, expresó en su escrito el exministro de Cultura, quien ha destacado como crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega al que acusa de imponer este proyecto al país con su “poder omnímodo”.
El Gobierno otorgó la concesión en junio del 2013 a la firma china para construir y administrar el canal durante 50 años, prorrogables por un periodo igual.
“Toda la geografía nacional se ha entregado para que estas obras se realicen donde Wang Jing quiera y tendrá todos los permisos que se necesiten, cualquiera que sean sus decisiones”, comentó Cardenal.
El autor de Cántico cósmico manifestó que la vía acuática puede causar daños en 105 kilómetros al atravesar el lago , también conocido como Cocibolca.
“No podremos producir alimentos mediante riego, solamente veremos pasar barcos (...) Tampoco se podrá beber el agua del lago. Muchos viven de la pesca y ya no la podrán tener”, lamentó el escritor al estimar que la construcción de 278 kilómetros de longitud y con esclusas, según las proyecciones de HKND, afectará a alrededor de 36 ciudades, poblaciones menores e isletas que desaparecerán, ya que las esclusas levantarían dos metros el nivel del lago.
El archipiélago de Solentiname, declarado Monumento Nacional y donde Cardenal creó una comunidad en la década de 1970, también puede desaparecer por la construcción del canal, dijo.