El periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció que la Policía Nacional de Nicaragua ejecutó un allanamiento en su casa, en Managua, la noche de este lunes.
Mediante un tuit, el comunicador reportó el operativo a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), Antonia Urrejola.
“Exigimos el respeto de la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, la trabajadora doméstica Amparo Castillo, y Avaro, el guarda de seguridad. Nunca podrán callar al periodismo”, escribió Chamorro.
El periodista indicó que, previo al allanamiento, el presidente Daniel Ortega había ordenado en dos ocasiones cerrar la redacción de Confidencial.
LEA MÁS: Régimen de Ortega ataca de nuevo a periodistas en Nicaragua
“Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de Confidencial en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial y Esta Semana.
“Esta noche decenas de policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del Jefe Supremo de la Policía. Pero nunca podrán confiscar el periodismo. No pueden matar las ideas, ni las voces del periodismo independiente”, agregó Chamorro, quien exigió un alto a la censura.
Desirée Elizondo, esposa del periodista, detalló en Twitter que seis patrullas de policías entraron a la vivienda desde las 8:30 p. m. “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, escribió.
El comunicador es hermano de la aspirante presidencial de oposición, Cristiana Chamorro, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
¿Qué busca durante cuatro horas la policía de Ortega en la casa de un periodista, donde no existen armas? ¿Se llevarán como "cuerpo del delito" las obras de mi padre Pedro Joaquín Chamorro: Estirpe Sangrienta: Los Somoza; El Diario de un Preso; Diario Político; y El Periodista?
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
Cerca de las 9:40 p. m. de este lunes, el medio Nicaragua Actual comunicó que la Policía Nacional de ese país también detuvo al cronista deportivo Miguel Mendoza.
Además, fue detenida María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, según confirmó Confidencial.
“A Flores de Alemán la acusan de infringir la Ley 1055, la misma con la que buscan justificar las detenciones de opositores y empresarios”, indicó el medio.
CIDH condena detenciones
Este lunes, la CIDH condenó la detención y allanamiento del domicilio del precandidato presidencial Miguel Mora, ocurrido este domingo.
Mora, quien es periodista y fundador del medio de comunicación 100% Noticias, fue víctima de prisión arbitraria y es el quinto precandidato detenido en las últimas semanas, detalló la Comisión.
“CIDH destaca que los hechos son parte de un conjunto sistemático de acciones estatales que violan derechos humanos y obstaculizan la realización de elecciones justas y transparentes. El Estado de Nicaragua debe cesar de inmediato la represión y restablecer las garantías democráticas”, indicó la entidad a través de Twitter.
El periodista escribió en sus redes sociales que el país ha llegado a un punto de inflexión en donde “la dictadura está en una encrucijada o se radicaliza al máximo o va de retro”.
“Nuestra posición debe ser la misma resistir cívica y pacíficamente, las brasas lejos de lo que algunos piensan no están en nuestras manos. Libertad para todos los PPS”, agregó.
A cinco meses de los comicios nicaragüenses han sido detenidas 17 personas, entre líderes políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas, empresarios y hasta un banquero, acusados de “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, en el poder desde el 2007.
LEA MÁS: Con rivales presos, se despeja el camino para la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua