Roma y Washington. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó el miércoles que participó en la llamada entre el presidente Donald Trump y el mandatario ucraniano, la cual dio pie a una investigación sobre un juicio político en Estados Unidos.
“Yo estuve en la llamada”, dijo Pompeo a la prensa en Roma durante una conferencia de prensa con su homólogo italiano, Luigi di Maio.
No brindó información sobre el contenido de la llamada y se limitó a agregar que estaba perfectamente al tanto de la política de Estados Unidos hacia Ucrania.
En la llamada realizada el 25 de julio, Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigue al aspirante a la candidatura demócrata en el 2020 Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.
Los legisladores demócratas de la Cámara Baja que iniciaron la investigación de Trump con miras a un posible juicio político también están investigando a Pompeo. El martes, el secretario de Estado rechazó los pedidos de la Cámara de entrevistar a funcionarios del Departamento acerca de las transacciones del gobierno con Ucrania que están en el centro de las investigaciones.
Los demócratas amenazaron el miércoles con obligar a la Casa Blanca a proporcionar documentos relacionados con el caso de Ucrania.
Los líderes demócratas de los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Seguridad, y Supervisión y Reforma anunciaron que enviarán formalmente una citación al Ejecutivo, el viernes, para que entregue estos documentos, si no la cumple antes voluntariamente.
"El descarado desprecio de la Casa Blanca por muchas solicitudes de entrega voluntaria de documentos (...) no nos deja otra opción que emitir esta citación", explicaron en un comunicado.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, abrieron el 24 de setiembre una investigación con miras a la destitución del mandatario.
Trump, quien niega haber ejercido presión sobre el presidente ucraniano, denunció el martes por la noche un “golpe de Estado” dirigido por los demócratas.
Los líderes de los comités dijeron en el comunicado que están investigando hasta qué punto Trump puso en riesgo la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera con las elecciones del 2020, y al retener la asistencia de seguridad proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos.
"Las comisiones están llevando a cabo esta investigación de manera rápida y coordinada", indicaron.
Este procedimiento, raro en la historia de Estados Unidos, sacude la campaña electoral para las votaciones presidenciales de noviembre del 2020, en las que Trump intentará obtener un segundo mandato.