El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que tomará una pausa en sus funciones para buscar la reelección y enfocarse en su campaña para los comicios de febrero. Para una analista consultado, esta movida tiene un trasfondo legal “para luego justificar que no se violenta la Constitución”.
Bukele no busca la reelección en solitario; junto a él, su vicepresidente Félix Ulloa también aspira a mantenerse en el cargo. Ambos esperan obtener una victoria contundente ya que el mandatario salvadoreño goza de una aprobación popular del 91%.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana de El Salvador, una asociación especializada en contraloría social, consideró que la solicitud de la licencia es un intento del gobernante por legitimar una violación a la Carta Magna.
“Es decir, para dar una impresión de que sí está procediendo bien y conforme a derecho”, señaló Escobar a La Nación.
¿Qué establece la Constitución sobre la reelección?
Es fundamental recordar que Nayib Bukele fue elegido por el pueblo salvadoreño el 3 de febrero de 2019 para ser mandatario por un periodo de cinco años.
“Es irrelevante la figura jurídica que utiliza el presidente para ‘poderse dedicar sin obstáculo a la campaña electoral’, porque su candidatura es inconstitucional. Desde el sentido jurídico no tiene ninguna diferencia que pida una licencia”, subrayó Escobar.
La Constitución salvadoreña, en su artículo 152, establece que “no podrá ser candidato a presidente de la República el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.
Además, el artículo 154 menciona que “el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Debido a lo anterior, Escobar sugiere que Bukele tomará la licencia para tener “menos margen de objeción”.
¿Cómo es posible que Bukele pueda postularse?
Se debe recordar que la Asamblea Legislativa, en su mayoría oficialista con 56 de 84 votos, destituyó a cinco jueces de la Sala Constitucional en 2021, nombró nuevos magistrados y estos aprobaron la reelección de Bukele siempre y cuando tome una licencia de seis meses.
“Este permiso va a durar hasta el 31 de mayo de 2024″, detalló Escobar.
¿Quién asumiría la presidencia cuando Bukele no esté?
El vicepresidente de la República sería el encargado, pero dado que también buscará la reelección, Escobar explicó que “la Constitución habla de designados a la presidencia y en este caso estamos hablando de personas que propone el presidente de la República y que la Asamblea Legislativa avala”.
Hasta la fecha, no existe de manera oficial algún candidato designado por Bukele, y si él no nombra a nadie, será la Asamblea Legislativa la que designe a la persona que ocupará el cargo por seis meses. Hay que recordar que el Congreso está copado por el oficialismo.
¿Cuál fue la última orden presidencial?
En una sesión del gabinete transmitida por radio y televisión, Nayib Bukele hizo varios anuncios; entre ellos, solicitó a su fiscal general, Rodolfo Delgado, investigar a los ministros “para atrás y para adelante”. “Yo me imagino que no hay ningún problema con eso”, aseveró.
“Es un espectáculo del gobierno, con dos finalidades: mostrar a la gente que sí hay una convicción contra la corrupción y servir de antesala para su licencia del cargo.
“Pero al final simplemente fue una puesta en escena, por parte del presidente, queriéndose hacer pasar por una persona comprometida con el combate de la corrupción cuando no lo es”, sostuvo el analista Eduardo Escobar.
Nayib Bukele anunciará la pausa en su gobierno entre este jueves y viernes, mientras El Salvador se mantiene en vilo sobre quién será su presidente en los próximos meses.