El voto latino en las elecciones estadounidenses está rodeado de mitos. Uno de ellos se relaciona con que los electores de esta población constituyen un bloque con las mismas afinidades políticas.
Los ciudadanos de ascendencia latinoamericana, que componen la minoría étnica más grande de Estados Unidos, han dado su respaldo tradicionalmente al Partido Demócrata; sin embargo, también hay muchos que apoyan al candidato republicano, Donald Trump.
El presidente se ha empeñado en proponer y defender políticas dirigidas a frenar la inmigración. Entonces, ¿qué motiva a un elector de origen latino a votar por el mandatario?
LEA MÁS: Las claves para comprender el voto latino en Estados Unidos
La periodista mexicana Eileen Truax, radicada en Estados Unidos y especialista en temas de inmigración, afirma que se deben tomar en cuenta diversas consideraciones.
“Son varios los factores que intervienen y se entrelazan en esta ecuación: la edad, el credo, el género o la ubicación geográfica determinan la preferencia electoral de los latinos tanto como la de cualesquiera de los otros grandes grupos de votantes en el país. Pero hay otros elementos que juegan un rol también, como el país de origen y la historia de arribo y permanencia familiar en Estados Unidos”, explicó Truax en una columna publicada en el diario The Washington Post.
Además, la comunicadora destaca que la tendencia electoral en Florida suele ser diferente a la de los latinos en California o a la de quienes viven en el Medio Oeste.
“En Florida, la mayor parte de la población latina es de origen cubano y venezolano, y su forma de entender el mundo, las preferencias electorales y la ideología política distan mucho de la que se puede encontrar en estados donde la población latina es de origen mexicano, salvadoreño o guatemalteco”, comentó en una entrevista concedida a La Nación.
“Las poblaciones que tienen origen en países con autoritarismos de izquierda muy difícilmente van a votar por los candidatos demócratas si identifican su agenda con esa ideología”, agregó.
Según la periodista, los latinos de origen cubano se han inclinado hacia el Partido Republicano desde hace varias décadas, especialmente aquellos que vivieron directamente el régimen de Fidel Castro.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, para esta elección seis de cada diez latinos prefieren al Partido Republicano, en contraste con 65% de los hispanos no cubanos, que eligen al candidato demócrata, Joe Biden.
En el caso de los venezolanos, ellos toman en cuenta la política contra Nicolás Maduro impulsada por Trump.
Además, Truax destacó que cuando se trata de votantes, los electores no reflexionan sobre su elección tomando en cuenta solo su país de origen, pues en primer lugar lo hacen como estadounidenses.
Agregó: “La gente latina que va a votar no lleva en la cabeza solo que es latina. La gente que va a votar lo hace porque es ciudadana de Estados Unidos y lleva a las urnas las preocupaciones y las prioridades que todos llevamos cuando votamos”.
En criterio de Carlos Cascante, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, también interviene el elemento de la religión al momento de sopesar el apoyo hacia Trump.
LEA MÁS: Trump y Biden llevan su batalla a Florida, un estado clave para ganar la Presidencia
“La concepción del migrante cambia conforme se adapta a un país y en el caso de los latinoamericanos también influye la religión. Por ello, sus valores se pueden acercar más a lo que ofrece el Partido Republicano en temas como aborto, visión de la familia y eutanasia”, mencionó.
Al menos 32 millones de electores hispanos están llamados a votar en los comicios de este 3 de noviembre. Se trata de una cifra récord que representa un 13,3% del total de los votantes.
El voto latino puede ser decisivo en seis estados: California, Florida, Texas, Arizona, Nuevo México y Nevada.