Tegucigalpa (EFE).
El Gobierno de Honduras decretó el martes estado de emergencia debido a la propagación del dengue, enfermedad que del tipo grave o hemorrágico ya causó en 16 muertos en lo que va de 2013, en ese país.
Fue durante la sesión semanal del Consejo de Ministros –dirigido por el presidente de Honduras Porfirio Lobo– el marco en que se decretó al país como "estado de emergencia".
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó el lunes que con un nuevo caso registrado ya suman 16 las muertos por dengue grave y que los pacientes que han contraído el de tipo clásico en lo que va del año, suman 13.828.
El Consejo de Ministros destacó que "la prevención, control y combate" del zancudo que transmite el dengue se convirtió en una "prioridad nacional".
En junio pasado, el Gobierno de Lobo decretó una alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios de Honduras, pero ante el incremento de casos, que se extiende a más de la mitad del territorio nacional, el martes se declaró la emergencia en el país.
En 2012 el dengue solamente causó la muerte de dos personas en el país centroamericano, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso y en 2010 la cifra se elevó a 83, la más alta en la historia sanitaria del país por la misma enfermedad.