“Nosotros lamentamos enormemente la no presencia de países que no han sido invitados, pero trataré de llevar su voz como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que soy”, remarcó Fernández, en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos de la cumbre que se desarrolla hasta el 10 de junio.
Por esas ausencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no acudir, aunque lo representa su canciller Marcelo Ebrard. Fernández exhortó hace un mes a los organizadores de la cumbre a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas” en una carta como presidente pro témpore de la CELAC.
El mandatario argentino resolvió asistir a la cumbre tras conversar con varios mandatarios de la región. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, lo invitó a visitarlo en julio.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.