Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó el martes que el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado “deberían ser arrestados” por ser responsables de las protestas postelectorales.
“María Corina y Edmundo deben ser detenidos. No negociamos con el fascismo. Aplicamos todo el rigor de las leyes de la República”, declaró durante una sesión de la Asamblea Nacional.
“A aquellos que creían que sembrando el terror alcanzarían la victoria (…) les ocurrió lo contrario. Saldremos a las calles para luchar contra los terroristas y celebrar la paz y los resultados de las elecciones”, añadió Rodríguez, quien también se desempeñó como jefe de campaña de Maduro.
LEA MÁS: Estados Unidos rechaza orden de arresto de Edmundo González y María Corina Machado
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin ofrecer detalles sobre los resultados, proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con 5,15 millones de votos (51,2%), superando a González Urrutia, quien obtuvo 4,5 millones de votos (44,2%).
No obstante, la oposición afirma que recogió más del 80% de las actas que respaldan el escrutinio real, y según estas, González Urrutia ganó con alrededor del 70% de los votos.
El anuncio de los resultados, la noche del domingo al lunes, desató manifestaciones que dejaron al menos 11 civiles muertos, la mayoría por armas de fuego, según la ONG Foro Penal. También se reportó la muerte de un militar.
Maduro expresó comentarios similares a los de Rodríguez durante una reunión conjunta con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que reunió a todos los poderes del país.
“Los hago responsables (...) de todo lo que ocurre en Venezuela, la violencia criminal, los heridos, las muertes y la destrucción. Ustedes serán responsables directos, señor González Urrutia y señora Machado”, dijo.
En una nueva declaración desde el palacio de Miraflores frente a simpatizantes, Maduro anunció el lanzamiento de una aplicación para denunciar a los “delincuentes”, término que su gobierno utiliza para referirse a los manifestantes que rechazan los resultados del CNE.
“Para que de manera confidencial me envíen los datos de todos los delincuentes que amenazan al pueblo y atacan al pueblo para que haya justicia pronta”, añadió.