La Habana. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó una resolución que insta al gobierno de Cuba a tomar medidas para proteger a Walnier Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, presos por participar en las protestas del 11 de julio del 2021, tras considerar que se encuentran actualmente en una situación de gravedad y de daño irreparable a sus derechos.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) comunicó, este sábado, que recibieron la resolución la Comisión luego de diferentes denuncias que presentaron en representación de las víctimas y sus familiares. Según el documento, la CIDH instó al estado cubano a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de los dos prisioneros políticos.
LEA MÁS: Cuba: hasta 20 años de prisión para manifestantes del 11 de julio
“La Comisión destaca la seriedad de los alegatos de la parte solicitante respecto de malos tratos que los propuestos beneficiarios habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención que estarían sometidos, en particular considerando que los eventos de riesgo serían atribuibles a autoridades penitenciarias”, agregó la CIDH.
Además de la protección de los derechos a la vida, integridad personal y la salud de Aguilar y Domínguez, la CIDH también exige a las autoridades cubanas a que asegure las condiciones de detención de acuerdo a los estándares internacionales. Además, que informe, dentro de un plazo de 15 días, sobre la adopción de las medidas cautelares.
De su lado, el Observatorio Cubano exigió la liberación de Aguilar y Domínguez, así como de los demás presos políticos por las masivas protestas del 11 y 12 de julio del 2021. “No se puede seguir prolongando esta injusticia contra cubanos inocentes que lo único que hicieron fue protestar de manera pacífica”, enfatizó la organización.
Las manifestaciones sacudieron a cerca de 50 localidades al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, dejando un muerto, decenas de heridos y alrededor de 1.300 arrestados, según Cubalex, una Organización No Gubernamental de derechos humanos con sede en Miami.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos por el delito de sedición con penas de hasta 25 años de cárcel. Domínguez, de 34 años, recibió una condena de 10 años de prisión.
Mientras que Walnier Aguilar, de 21 años, fue sentenciado en primera instancia a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición, aunque su sanción fue disminuida a 12 años como resultado de un proceso de casación. La OCDH denuncia que sufre de un problema de salud que no ha sido tratado adecuadamente durante su proceso judicial.
Presidente cubano celebra derrota de ‘golpe de estado vandálico’
En tanto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que el próximo lunes, al celebrarse el primer aniversario de las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años, la isla festejará la derrota de “un golpe de estado vandálico”.
“Lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio, es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de estado vandálico”, afirmó el mandatario, al clausurar la noche del viernes el Consejo Nacional de las UNEAC, organización de escritores y artistas. “El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció al intento de golpe vandálico”, señaló el mandatario.
“Estoy convencido de que, defendiendo el socialismo, superaremos la dura situación actual y venceremos a los imperialistas”, manifestó en referencia a la profunda crisis económica que enfrenta la isla, la peor en tres décadas, en medio del endurecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años.
LEA MÁS: EE. UU. sanciona a 28 funcionarios cubanos casi un año después de protestas del 11 de Julio
Opositores al gobierno han llamado esta semana en las redes sociales a conmemorar la fecha con nuevas protestas, pero muchas de las voces que se dieron a conocer con aquel evento marcharon al exilio y algunos están en la cárcel. Otros denunciaron el viernes haber sido advertidos por agentes de seguridad para no salir de sus casas este 11 de julio.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana difundió este sábado un comunicado del Secretario de Estado, Antony Blinken, según el cual Washington aplicará restricciones de visas a 28 funcionario cubanos “que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021″.
“Estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes”, se lee en el texto. El canciller cubano Bruno Rodríguez reaccionó de inmediato en su cuenta Twitter.
“Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en el 2021, gobierno EE. UU. y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista”, aseguró Rodríguez. Añadió que “sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta ONU”.