Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera obtener este domingo de la canciller alemana Ángela Merkel garantías del paso de gas ruso por territorio ucraniano, pese al controvertido gasoducto promovido por Alemania y Rusia.
La canciller viajará a Kiev apenas dos días después de haberse reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En esa reunión ratificaron el compromiso de ambos con el Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania, que teme perder ingresos millonarios.
“Espero que Merkel se las haya apañado para alcanzar algún tipo de acuerdo con Putin antes de aterrizar en Kiev”, dijo Zelenski al grupo de periódicos Funke.
"Podrían ser garantías para Ucrania. Por ejemplo, la promesa rusa de que un volumen mínimo de gas pasará por los gasoductos ucranianos", añadió.
LEA MÁS: Merkel pide la liberación del opositor Navalni en su última visita a Putin como canciller
Otros países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se opusieron a este proyecto porque evita la infraestructura ucraniana.
Alemania se comprometió a presionar a Rusia para que extienda 10 años más el acuerdo de transporte de gas por Ucrania que caduca a finales del 2024.
Enfrentada desde 2014 a separatistas prorrusos en el este del país, Ucrania ve el transporte del gas ruso por su territorio como una herramienta clave de presión a Moscú.