Ciudad del Vaticano. El papa Francisco rogó el miércoles por el fin del “odio, la intolerancia y la violencia” en Brasil, a cuatro días de que el gigante sudamericano decida si reelige al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro o al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Pido a Nuestra Señora de Aparecida que proteja y cuide al pueblo brasileño”, dijo Francisco, mencionando a la patrona de Brasil, durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano. “Que lo libere del odio, la intolerancia y la violencia”, añadió el papa argentino, que saludó en portugués a “los peregrinos de lengua portuguesa” presentes en la plaza San Pedro.
Brasil decidirá este domingo si reelige a Bolsonaro o si su némesis Lula, favorito en los sondeos, llega por tercera vez al poder. Lula, de 76 años, que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, se impuso con 48,4% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre, frente a 43,2% para Bolsonaro.
La campaña estuvo marcada por cuestionamientos de Bolsonaro y sus aliados contra fallos judiciales y de la autoridad electoral, así como por una por una profunda polarización y casos de violencia política. El domingo, un excongresista aliado de Bolsonaro disparó y lanzó granadas contra policías, dejando al menos dos heridos, en un intento fallido de impedir su arresto.
‘Favorecer el proceso de paz’
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió al papa Francisco que llame al mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su par estadounidense, Joe Biden, así como al patriarca ortodoxo ruso Kirill, para “favorecer el proceso de paz” en Ucrania.
“He alentado al papa Francisco a que llame a Vladimir Putin y al patriarca Kirill de Moscú, pero también a Joe Biden”, dijo a la revista semanal francesa Le Point, después de su conversación con el sumo pontífice el lunes en el Vaticano.
“Necesitamos que Estados Unidos se siente alrededor de la mesa para favorecer el proceso de paz en Ucrania”, añadió el presidente francés. “Joe Biden tiene, con el papa, una verdadera relación de confianza. El papa puede tener influencia sobre él para que reanude el compromiso estadounidense en Haití y Ucrania”, consideró.
LEA MÁS: Papa dice que ‘humanidad corre grave peligro’ y pide a jóvenes luchar por la paz
Macron fue recibido el lunes por el papa Francisco por tercera vez desde que es presidente. El encuentro giró sobre todo en torno a la guerra en Ucrania. El mandatario evocó una necesidad de “diálogo religioso” y el “papel” que puede desempeñar la Iglesia católica, según la presidencia francesa.
El papa Francisco condenó la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, e intentó aún así mantener un diálogo diplomático con Moscú y la Iglesia ortodoxa rusa, muy alineada con las posiciones del Kremlin.
Por otro lado, Haití se enfrenta a una crisis multidimensional, de seguridad, socioeconómica, política, humanitaria y sanitaria. El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el viernes un paquete de sanciones contra las bandas criminales que siembran el caos en el país, antes del posible envío de una fuerza armada.