Teherán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó este martes que los occidentales “no lograron aislar” a su país, a pesar de las sanciones impuestas en su contra.
“El enemigo intentó seguir dos estrategias: una consistía en aislar a Irán del resto del mundo y la otra en desalentar a la nación iraní. Fracasó en ambas estrategias. No logró aislar a Irán”, declaró Raisi en una conferencia de prensa en Teherán.
Sus declaraciones se refieren a las sanciones tomadas por los países occidentales después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y al movimiento de contestación que sacudió al país en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por no llevar el velo adecuadamente.
Las autoridades iraníes afirman que esas manifestaciones fueron orquestadas desde el extranjero.
Raisi señaló que su país sigue buscando que se levanten las sanciones, principalmente las estadounidenses, a través de la reactivación de las negociaciones sobre el programa nuclear.
Sin embargo, “no vamos a atar la economía a los deseos” de los países occidentales, advirtió.
Las tensiones entre Teherán y Washington disminuyeron con el anuncio, a principios de agosto, de un acuerdo para liberar a cinco estadounidenses detenidos en Irán a cambio de la transferencia de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en Corea del Sur.
Pero este frágil acuerdo no anticipa un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Raisi, un ultraconservador que llegó al poder hace dos años, destacó los recientes éxitos diplomáticos representados por el acercamiento de Irán a los países árabes, encabezados por Arabia Saudita, y su adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y al bloque de los Brics.
LEA MÁS: Irán intenta mantener su influencia en Latinoamérica
Estas nuevas adhesiones a alianzas con países emergentes “representan una buena oportunidad para contrarrestar el unilateralismo estadounidense”, afirmó, añadiendo que su gobierno trabaja “para reducir la influencia del dólar” en la economía del país.