Damasco. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunió con su homólogo sirio en Damasco este miércoles, en la primera visita de un jefe de Estado de la república islámica desde que estalló la guerra civil de Siria hace 12 años.
El presidente sirio Bashar al Asad dio la bienvenida a Raisi en el palacio presidencial, según la agencia oficial de noticias Sana.
LEA MÁS: Un centro en Siria para rehabilitar a niños de yihadistas extranjeros
La de este miércoles es la primera visita de un presidente iraní a Siria desde 2010, si bien Teherán suministró apoyo económico, político y militar al régimen de Asad desde el inicio del conflicto en 2011.
Ahora, en medio de una reorganización de las relaciones diplomáticas en la región, Damasco quiere concentrarse en la reconstrucción, una tarea en la que Teherán se sitúa en posición aventajada.
La presidencia siria indicó que durante la visita se firmarían varios acuerdos entre los dos países, ambos bajo fuertes sanciones occidentales.
La numerosa delegación iraní incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Petróleo, Carreteras y Desarrollo Urbano, así como Telecomunicaciones.
Las fuerzas de seguridad fueron fuertemente desplegadas en partes clave de la capital siria, mientras que carteles publicitarios con retratos de ambos presidentes —en los que se lee “Bienvenido” en árabe y farsi— bordean la carretera del aeropuerto.
Banderas sirias e iraníes también flamean a lo largo de la ruta que conduce al mausoleo de Sayyida Zeinab al sur de Damasco, un venerado lugar de peregrinación para los musulmanes chiítas, que Raisi probablemente visitará.
Viaje de importancia estratégica
Después de que sus fuerzas recuperaran la mayoría de los territorios perdidos al inicio de la guerra, la prioridad para el gobierno sirio ahora es atraer capital para financiar la reconstrucción del país, devastado por más de una década de conflicto.
El portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, afirmó que este viaje, por invitación del presidente Asad, reviste una “importancia estratégica” para ambos países y que su objetivo es “económico”.
“Ambos países cooperaron con éxito en los ámbitos de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, y también pueden cooperar en la reconstrucción de Siria”, añadió.
Según la agencia Sana, Raisi abordará cuestiones económicas y políticas y los “avances positivos” en el plano diplomático regional.
Durante la visita, de dos días, el presiente iraní podría visitar tambien varios barrios de Damasco, según el diario sirio progobierno Al Watan.
Desde el comienzo del conflicto, Teherán envió a militares que se presentaron como asesores en apoyo del ejército sirio.
Irán apoya a grupos extranjeros, como el poderoso Hezbolá chiíta libanés, que luchó junto a las fuerzas gubernamentales.
Desde 2013, Irán abrió además líneas de crédito, en particular para garantizar las necesidades de petróleo de Siria, país afectado por un embargo internacional.
Damasco y Teherán firmaron acuerdos bilaterales a principios de 2019 en varias áreas, una de las cuales incluía la inauguración de nuevos puertos en las ciudades costeras de Latakia y Tartus.
Según Al Watan, durante la visita se firmarán “numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento”, especialmente en el ámbito de la energía.
El periódico añadió que debería negociarse una nueva línea de crédito para invertir en el sector de la electricidad, en un país donde esta puede cortarse hasta veinte horas al día.
“La parte iraní se presenta como un importante contribuyente a la fase de reconstrucción”, explicó a esta agencia el analista político sirio Osama Dannoura.
“La visita permitirá obtener resultados económicos importantes y podría centrarse en estrategias económicas a largo plazo”, precisó.