Roma. El primer ministro italiano, Mario Draghi, quien perdió el apoyo de parte de su coalición, anunció ante el Consejo de Ministros que dimitirá el jueves por la noche, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la jefatura de Gobierno.
“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República”, aseguró Draghi, según las declaraciones recogidas en la nota de prensa.
LEA MÁS: Primer ministro de Italia al borde de la renuncia tras crisis de gobierno
Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció minutos después que no acepta la renuncia.
“Mattarella no aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, precisó en un comunicado la oficina del palacio presidencial, por lo que no se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando.
La decisión de los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante, de retirar su apoyo a Draghi durante una moción de confianza abrió este jueves una crisis política que va a desembocar en su renuncia. “La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este Gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido”, explicó.
Draghi fue invitado en febrero del 2021 por el presidente Mattarella para liderar una coalición heterogénea que reunía a casi todos los partidos representados en el parlamento. La única excepción fue el partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), que permaneció en la oposición.
LEA MÁS: Siete muertos y al menos 19 desaparecidos por derrumbe de glaciar en Italia
Pese a que Draghi cuenta con la mayoría numérica para gobernar sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el economista y expresidente del Banco Central Europeo considera que su mandato es el de liderar un gobierno de unidad ante la grave crisis económica y social del país y no uno de carácter político.
Por ello explicó en repetidas ocasiones que sin el apoyo de los antisistema daría por concluido su liderazgo.
“Desde mi discurso en la toma de posesión en el parlamento, siempre he dicho que este Ejecutivo se mantiene en el poder solo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de Gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (...) Esas condiciones ya no existen hoy”, explicó.