Sanciones de UE contra Rusia son ‘pasos hacia la guerra’, dice primer ministro de Hungría
Viktor Orban, que mantiene vínculos con Rusia, denuncia regularmente la estrategia europea, aunque votó todas las sanciones europeas junto a sus socios
Budapest.El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, calificó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia de “pasos hacia la guerra”, intensificando sus críticas contra una estrategia de Bruselas considerada “peligrosa”. “Cualquiera que intervenga económicamente en un conflicto militar toma posición”, declaró el dirigente nacionalista en su tradicional entrevista a una radio cercana al poder.
“Poco a poco nos deslizamos hacia la guerra”, insistió, preocupándose por la acumulación de medidas adoptadas para sancionar la ofensiva rusa en Ucrania. Orban también se opone a la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania una ayuda de €18.000 millones (¢11.4 billones) para el 2023, en forma de préstamos cuyos intereses correrían a cargo de los Estados miembros.
“Hungría no aceptará que los miembros de la UE tomen préstamos para ayudar a Ucrania”, dijo en una conferencia según la agencia de noticias MTI. En cambio, aboga por el pago de una suma, dividida “equitativamente” entre los 27 países. Hungría podría aportar hasta €170 millones (¢104.000 millones) en el marco de un acuerdo bilateral con Kiev, precisó.
Orban, que mantiene vínculos con Rusia, denuncia regularmente la estrategia europea, aunque votó todas las sanciones europeas junto a sus socios. Para él, es la razón principal de las dificultades económicas de este país de Europa central. El primer ministro afirmó estar dispuesto a “luchar” contra un posible nuevo paquete de medidas y a garantizar que Hungría, muy dependiente de los hidrocarburos rusos, esté “exenta”, como es el caso del embargo sobre el petróleo.
“Suministramos armas destructivas, entrenamos soldados ucranianos en nuestro territorio e imponemos sanciones sobre la energía. Nos estamos convirtiendo en parte integrante” del conflicto. Europa está jugando un juego muy peligroso”, concluyó.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.