Washington. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, solicitó este jueves al Congreso estadounidense que supere sus “inseguridades” sobre el liderazgo global de Estados Unidos, al cual consideró “indispensable” para mantener el orden mundial y enfrentar potenciales amenazas, refiriéndose al creciente poderío de China.
Kishida pronunció un discurso durante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes (baja) y el Senado en el marco de su visita oficial a Estados Unidos. El Congreso estadounidense está dividido por varias cuestiones entre republicanos y demócratas.
Al advertir de los “riesgos” derivados del progresivo desarrollo de China en varias áreas y mayor poderío, Kishida sostuvo que Japón, despojado de su derecho a tener un ejército después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, estaba decidido a hacer más para compartir la responsabilidad con su aliado Estados Unidos.
“El orden internacional en el cual Estados Unidos trabajó durante generaciones enfrenta nuevos desafíos, desafíos de aquellos con valores y principios muy diferentes a los nuestros”, subrayó. El gobernante notó “una corriente subyacente de dudas entre algunos estadounidenses sobre cuál debería ser su papel en el mundo” y comprendió “el cansancio de ser el país que ha mantenido el orden internacional casi por sí mismo”, pero sostuvo que ese liderazgo debe persistir.
LEA MÁS: Estados Unidos y Japón estrechan lazos militares: ¿Qué significa para la región?
“Sin el apoyo de Estados Unidos, ¿cuánto tiempo pasará antes de que las esperanzas de Ucrania se derrumben ante la invasión de Moscú? Sin la presencia de Estados Unidos, ¿cuánto tiempo pasará antes de que el Indo-Pacífico afronte realidades aún más duras?”, se preguntó.
Aunque Kishida fue cuidadoso en no involucrarse en la política interna de Estados Unidos, su discurso llega en medio de un punto muerto en el Legislativo sobre la aprobación de un paquete de asistencia militar adicional a Ucrania por miles de millones de dólares.
Los republicanos más radicales alineados con el exmandatario y candidato presidencial Donald Trump han puesto presión y obstáculos ya que pretenden un endurecimiento de la política migratoria. El miércoles, Kishida se reunió con el presidente Joe Biden y se comprometieron a intensificar la cooperación, incluso con nuevas defensas aéreas tripartitas en la región del Pacífico con participación de Australia.
La principal preocupación de estos países es el fortalecimiento del poderío de Pekín y su potencial despliegue militar. Las acciones militares de China “representan un desafío sin precedentes, y el mayor desafío estratégico no sólo para la paz y la seguridad de Japón sino para la paz y la seguridad de toda la comunidad internacional”, señaló Kishida ante los legisladores estadounidenses.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a China sobre implicaciones en crisis Ucrania
Las autoridades chinas reaccionaron con virulencia al anuncio hecho el miércoles de una cooperación militar más estrecha entre Estados Unidos y Japón. “Estados Unidos y Japón, ignorando las serias preocupaciones de China, han difamado y atacado a China en cuestiones de Taiwán y asuntos marítimos”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa.