Ciudad de México. La autoridad electoral mexicana confirmó este viernes que el partido oficialista Morena (izquierda) y sus aliados gozarán de una amplia mayoría en el próximo Congreso bicameral que abre las puertas a la aprobación de reformas constitucionales promovidas por el oficialismo.
En la Cámara de Diputados, la coalición encabezada por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá 364 de 500 escaños, con lo que suma más de dos tercios que se necesitan para modificar la Carta Magna.
En el Senado, Morena y sus aliados sumarán 83 de 128 curules, tres menos de los necesarios para aprobar reformas constitucionales.
LEA MÁS: Tres claves para entender la victoria de Claudia Sheinbaum en México
El oficialismo busca sacar adelante 23 modificaciones de la Carta Magna, entre ellas la polémica propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
México celebró el 2 de junio elecciones generales en las que el bloque gobernante arrasó tanto en la presidencia, con Claudia Sheinbaum, como en legisladores federales y otros cargos estatales.
El nuevo Congreso bicameral entra en funciones el 1.° de setiembre y la próxima mandataria entrante el 1.° de octubre.
La propuesta de reforma del poder judicial desató una ola de protestas de opositores y de sectores del Poder Judicial, entre ellos jueces y funcionarios que se declararon en paro indefinido esta semana.
Estados Unidos, el principal socio comercial de México, advirtió el jueves a través de su embajada que esta reforma pone en riesgo la democracia y el acuerdo comercial que ambos tienen con Canadá.
La representación canadiense también manifestó que “hay preocupación” entre sus inversionistas.
La cancillería mexicana presentó una nota diplomática de protesta a la embajada estadounidense y preparaba otra para la de Canadá.
En México, 300 diputados y 96 senadores se deciden por voto directo y los restantes son los denominados “plurinominales”, que se asignan a los partidos según los votos obtenidos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió este viernes en sesión general la repartición de los plurinominales, con lo que se definió la composición final del Congreso entrante.
Analistas y opositores critican que el oficialismo está “sobrerepresentado”.
Los detractores señalan además que Morena y sus aliados obtuvieron 54% de la votación general para diputados y se les está asignando 73% de los escaños plurinominales.
Los partidos podrán impugnar ante el Tribunal Federal Electoral, la máxima autoridad en la materia, esta decisión.
El 28 de agosto deben quedar resultas las controversias en un fallo inapelable.