Washington. Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes tras la jornada electoral en la que se renuevan los 435 escaños, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión Fox News y ABC.
Sin sorpresas, los demócratas confirmaron su mayoría y las redes de televisión estimaron que van a arrebatarles entre cuatro y cinco escaños a los republicanos. En la legislatura que termina los demócratas tenían 232 escaños y los republicanos controlaban el Senado con 53 de los 100 senadores.
En la lucha por los 35 escaños del Senado en liza, hubo victorias para ambos partidos.
En el estado de Colorado, los demócratas arrebataron a los republicanos un escaño en el Senado.
El exgobernador de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según Fox News y NBC News.
“¡Gracias Colorado! Servir en este estado ha sido el gran honor de mi vida y estoy ansioso por ser su senador”, escribió en Twitter Hickenlooper, un empresario y geólogo que intentó competir en las votaciones primarias demócratas y se retiró hace un año.
En cambio, en Alabama, los republicanos les quitaron a sus rivales una banca, según las cadenas NBC y ABC, lo que los sitúa en una buena posición para conservar la mayoría que tienen en la Cámara Alta.
"¡Gracias Alabama!, celebró Tommy Tuberville, un entrenador de fútbol americano de 66 años que logró la victoria frente al senador Doug Jones.
Los demócratas necesitan desbancar a cuatro republicanos si quieren hacerse con la mayoría, aunque si el candidato presidencial Joe Biden lograra llegar a la Casa Blanca, solo necesitarían tres escaños nuevos, ya que en caso de que haya un equilibrio 50-50 el vicepresidente ejerce un voto decisivo.
Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.