San Petersburgo, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que es importante garantizar “una transferencia de poder” en Rusia y rechazó el modelo del dirigente vitalicio que existía en la época de la Unión Soviética, en respuesta a una pregunta sobre una eventual supresión de las limitaciones al mandato presidencial.
"En mi opinión sería muy preocupante volver a la situación de mediados de los años 80, cuando los dirigentes se quedaban en el poder hasta el fin de sus días" y "se iban sin asegurar las condiciones necesarias para la transferencia del poder", dijo Putin en un encuentro el sábado con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo, su ciudad natal.
“Por lo tanto, le agradezco mucho, pero pienso que es preferible no volver a la situación de mediados de los 80”, agregó el presidente ruso en las declaraciones publicadas en el sitio en Internet del Kremlin.
Esta semana, Putin propuso introducir cambios en la Constitución adoptada en 1993, lo cual dio lugar a especulaciones sobre su futuro político después del 2024, cuando culmina su mandato presidencial sin posibilidad de reelección.
Los líderes soviéticos José Stalin, Leonid Breznev, Yuri Andropov y Konstantín Chernenko murieron estando en el poder.
El último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, sucesor en marzo de 1985 de Chernenko, fue el impulsor de la perestroika (reestructuración) y la glasnot (transparencia).
Putin, de 67 años, manifestó que comprendía la “inquietud” de la población con respecto a la continuidad del poder.
“Para muchos está vinculado a inquietudes sobre la estabilidad de nuestra sociedad, la estabilidad en el Estado, la estabilidad tanto en el exterior como en el interior. Entiendo perfectamente eso”, recalcó.
Entre las reformas propuestas el miércoles por Putin están la reducción del poder presidencial y el aumento de la atribuciones del Parlamento, a quien le correspondería nombrar al primer ministro.
Tras el discurso ante el Parlamento, el primer ministro Dmitri Medvedev presentó su renuncia y fue remplazado por Mijaíl Mishustin.
Hasta ahora, Putin no ha revelado sus intenciones después del 2024 y nunca evocó a su eventual sucesor.
El principal líder opositor, Alexéi Navalny, consideró que, cualquiera sea la función oficial que ocupe, Putin busca ser un “dirigente vitalicio”.