Como corolario de un proceso que desde las víspera estaba rodeado de polémica y de temores de fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios del pasado domingo, en medio de la desazón de millones de simpatizantes de la oposición y la incredulidad de la comunidad internacional.
Tras horas de incertidumbre, en las que afloraron cuestionamientos sobre la transparencia del conteo de votos, el CNE finalmente emitió un reporte en el que Maduro apareció con 5,15 millones de sufragios (51,2% del total), mientras que Edmundo González Urrutia, su principal contendor, recibió 4,45 millones (44,2%).
Tras esos primeros resultados, la divergencia en los discursos empezó.
“Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, aseveró el gobernante reelecto en sus primeras declaraciones, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
LEA MÁS: Nicolás Maduro: El dictador que intenta proyectarse como presidente obrero
Mientras, en la oposición y diversos rincones del mundo resonó una sola sentencia: fraude electoral.
“Se han violado todas las normas”, aseveró González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Machado también se pronunció con vehemencia: “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (...). Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular”.
El mundo cuestiona resultados de elección
Tras el comunicado del CNE, el presidente Nicolás Maduro parece encontrarse más solo que nunca, pues la comunidad internacional le dio la espalda al no aceptar su legítima reelección y lanzar insistentes llamados a que se conozca el conteo de votos.
Costa Rica fue uno de los primeros países en manifestarse en contra de los resultados.
El presidente Rodrigo Chaves repudió “categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señaló en un mensaje difundido en X.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”.
No obstante, ni el régimen de Maduro ni la autoridad electoral se han pronunciado todavía sobre estas demandas.
Por otro lado, el presidente argentino, Javier Milei, escribió en X: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”.
LEA MÁS: Tensión en Venezuela: Oposición asegura que ganó las elecciones y ‘el mundo lo sabe’
¿Qué sucederá en el futuro próximo?
“Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada”, anunció Edmundo González.
Machado también se dirigió a los militares. “El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular y eso es lo que esperamos”, dijo. “No vamos a aceptar el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad”.
En medio de la zozobra, se esperan las reacciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).