Nuevamente Reino Unido tiene un nuevo primer ministro conservador, luego del fallido periodo de tan solo 44 días de Liz Truss, quien llegó al poder en sustitución del problemático Boris Johnson, en setiembre. Se trata de Rishi Sunak, exministro de Finanzas de Johnson y exrival de Truss en las elecciones finales.
Sunak se convertirá en primer ministro oficialmente esta semana, cuando se reúna con el rey Carlos III. Pero ¿quién es realmente el nuevo líder del Partido Conservador?
La Nación explica...
¿Qué está pasando?
Este lunes el Partido Conservador informó de que ya tenían nueva cabecilla, pues el exministro Sunak fue elegido en un tiempo récord, apenas cuatro días después de que Truss anunciara su dimisión.
Sunak es conocido por ser uno de los ministros que “abandonó” a Johnson cuando estaba en el poder, pues al verse presionado por los numerosos escándalos que rodeaban al exprimer ministro, el defensor del Brexit prefirió dejar su cargo en la cartera de Finanzas.
LEA MÁS: Dos ministros se rebelan contra Boris Johnson y renuncian a sus puestos
¿Qué significa esto?
Es importante destacar los orígenes de Sunak, pues a pesar de nacer en Inglaterra, será el primer primer ministro británico que no es blanco, su ascendencia proviene de la India y sus padres llegaron al Reino Unido desde África oriental en la década de 1960. Asimismo, será el primer hindú en convertirse en primer ministro del Reino Unido.
Como si esto no fuera poco, Sunak, de 42 años, también se convertirá en el primer primer ministro británico más joven de la política moderna.
¿Qué sigue?
Esta semana arrancó con optimismo para los “Tories”, ya que la llegada de Sunak da un nuevo aire y promete políticas económicas que estabilizarán la situación financiera del Reino Unido, que se encuentra al borde de la recesión y con un índice de inflación máximo en los últimos 40 años.
No obstante, la bancada contraria no pone “las manos al fuego” por el nuevo líder, pues en abril su imagen se vio afectada por el estatus fiscal de su esposa, la multimillonaria Akshata Murthy, quien tenía el estatus de “no domiciliada” para evitar pagar impuestos en el país por sus millonarios ingresos en el extranjero. Técnicamente la maniobra era legal pero fue tan mal vista que tuvo que cambiar su situación fiscal.