Caracas. Al asumir como presidente interino de Venezuela, el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, inició un pulso por el poder con Nicolás Maduro, quien defiende la legitimidad de su mandato. ¿Cuáles son los principales focos de apoyo de cada uno?
Militares
Son considerados el sostén del gobierno y este jueves reafirmaron su apoyo a Maduro, denunciando un “golpe de Estado” en marcha. De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la empresa petrolera estatal PDVSA –que aporta 96% de los ingresos del país– y el servicio de inteligencia. También controlan una televisora, un banco y una ensambladora de vehículos, entre otras empresas.
Acreedores y aliados internacionales
China, principal acreedor de Venezuela, con unos $20.000 millones pendientes de pago, se opuso el jueves a la “injerencia externa”, tras el apoyo de Estados Unidos y otros países a Guaidó.
Rusia es el segundo acreedor de Caracas y además lo respalda militarmente. En diciembre, Moscú envió dos bombarderos y un centenar de oficiales a Caracas para ejercicios conjuntos. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Maduro el jueves para expresarle su “apoyo”.
Países como Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay y México siguen reconociendo a Maduro, de 56 años, quien además cuenta entre sus aliados a Irán y Corea del Norte.
Justicia
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima corte, es de línea oficialista. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamentaria chavista, en diciembre del 2015, días antes de que la oposición asumiera el control del Parlamento. Desde el 2016 declaró en desacato al Poder Legislativo opositor y anula todas sus decisiones. Dio este jueves su respaldo a Maduro.
Asamblea Nacional Constituyente
Fue convocada por Maduro tras cuatro meses de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos en el 2017 y está integrada solo por oficialistas. Ha asumido en la práctica las funciones del Parlamento. La oposición se negó a participar en este organismo por considerar “ilegal” su convocatoria.
Poder electoral
El Consejo Nacional Electoral (TSJ) es presidido por Tibisay Lucena, abiertamente chavista y durante cuya gestión han sido inhabilitados varios partidos opositores.Decisiones del TSJ y de la Justicia frenaron un referendo para revocar a Maduro en el 2016. Alegando falta de garantías e imparcialidad, los principales partidos opositores se han mantenido al margen de las últimas elecciones, incluidas las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018 en que fue reelegido Maduro, y que denunciaron como un “fraude”.
Estados Unidos
Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea (UE) desconocieron la reelección de Maduro.Tan pronto Guaidó se juramentó como presidente interino el miércoles, Donald Trump lo reconoció. También 15 países más del continente como Brasil, Colombia y Argentina. También lo hizo Gran Bretaña.
La Unión Europea, en tanto, llamó a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo venezolano y pidió el inicio de “un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, también reconoce a Guaidó como presidente interino.
Asamblea Nacional
De mayoría opositora, el actual Parlamento fue electo en el 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia.Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Poder Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un “gobierno de transición” y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de amnistías.
El Parlamento declaró entonces a Maduro “usurpador” y Guaidó dijo el miércoles que asumía las competencias del líder socialista.Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.
Justicia en el exilio
Un tribunal supremo de justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó el miércoles la “voluntad” de Guaidó de asumir como presidente encargado. La fiscal general destituida Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela en agosto del 2017 tras ser removida de su cargo por la Asamblea Constituyente, dio su “apoyo y reconocimiento” a Guaidó. “Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia”, le dijo.