Managua, Nicaragua
La reforma constitucional que permite la reelección y aumenta los poderes del presidente Daniel Ortega entró en vigor este martes en Nicaragua, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
En el texto de la reforma publicado aparece eliminado el inciso del artículo 146 que establecía la prohibición a ser candidato "al que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia".
También autorizan a que los militares activos puedan ocupar cargos en el Gobierno.
Los cambios constitucionales fueron aprobados por una mayoría del oficialismo, que también otorga poderes al presidente Ortega para gobernar por decreto con fuerza de ley, así como imponer y modificar tributos que eran potestad del Congreso.
El Parlamento aprobó el pasado 28 de enero una reforma a 51 artículos de la Constitución que, entre otros aspectos, permite la reelección indefinida, y reduce el porcentaje de votos para ser electo presidente de la República.
Las reformas que acaban de entrar en vigor fueron aprobadas en dos instancias en diciembre y enero con el voto de 63 diputados sandinistas, más uno de un aliado del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) y el rechazo de la oposición, minoritaria en un Congreso de 92 escaños.