Roma. La renuncia este miércoles de dos ministras del gabinete encabezado por el primer ministro, Giuseppe Conte, generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.
Las dimisiones de la titular de Agricultura, Teresa Bellanova,y de la encargada de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, representan una amenaza para el gobierno, que pierde el apoyo de esa pequeño pero decisiva agrupación para mantener la mayoría en el Parlamento.
La renuncia la anunció en una conferencia de prensa Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda).
La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora ha cobrado más de 80.000 vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.
Renzi criticó a Conte por su gestión de la pandemia, tildada de solitaria, así como por el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea ($240.000 millones), adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.
“No permitiremos que nadie en Italia tenga plenos poderes. Eso significa que gobernar con decretos-ley, que a su vez se transforman en otros decretos-ley (...), como ocurre desde hace meses, es una violación de las reglas del juego. Exigimos respeto de las reglas democráticas”, afirmó Renzi.
“Pero no tenemos prejuicios ni proponemos otras fórmulas” de gobierno, agregó, un mensaje indirecto para indicar que está a favor de un nuevo gabinete encabezado por Conte, tras descartar toda alianza con la ultraderecha de Matteo Salvini.
Renzi, quien gobernó Italia entre el 2014 y el 2016, fundó Italia Viva en el 2019 tras escindirse del PD, se ubica alrededor del 3% según los sondeos y cuenta con 30 diputados y 18 senadores, estos últimos claves para que la coalición en el poder mantenga la mayoría.
Dardos contra Conte
El ex primer ministro, conocido por ser engreído, criticó a Conte por concentrar demasiado poder en sus manos y por abusar de las redes sociales, política que paradójicamente inauguró él durante su mandato.
“Creo que la solución la ha dejado en manos de Conte. El pedido de Renzi es en realidad para que el gobierno sea más estable y unido de manera de encarar la crisis sanitaria y el plan de reconstrucción del país”, comentó Maurizio Molinari, director del influyente diario La Repubblica en el canal de noticias Rai News24.
Todo parece indicar que se abrirán una serie de negociaciones entre las agrupaciones en el poder, cuyos pesos pesados, el M5E y el PD, le han garantizado su apoyo a Conte.
“El país no entiende esta crisis”, declaró el primer ministro, un profesor de Derecho sin pasado político, pero que ha demostrado ser muy hábil para navegar en la política.
“La situación es muy compleja, difícil, con tantos desafíos”, reconoció este miércoles ante la prensa.
“Hay que trabajar de manera constructiva, encontrar una cohesión entre las fuerzas de la coalición”, aseguró con tono mediador.
La dimisión de las dos ministras de Italia Viva puede resolverse con una solución rápida de la crisis o la salida de Conte y la designación de un nuevo jefe de Gobierno.
Por ahora, Conte descartó pedir un voto de confianza en el Parlamento, pues cuenta con el apoyo de algunos sectores de la oposición para compensar la salida del partido de Renzi.
Una posibilidad es que renuncie al cargo y obtenga un nuevo mandato del presidente de la República, Sergio Mattarella, para formar un nuevo gabinete, que incluya importantes ministerios para la formación de Renzi.
Según Lorenzo Castellani, de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss de Roma, otra opción es la designación como primer ministro de una figura institucional, con un gabinete de “técnicos”, que lidie la pandemia.