Florida. El precandidato a la presidencia estadounidense Ron DeSantis niega fraude electoral en 2020, contradiciendo a Donald Trump. Advirtió a republicanos que perderán en 2024 si no abandonan a Trump, acorralado por casos judiciales.
Trump es favorito entre los republicanos para las primarias, liderando sondeos frente al gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, quien ocupa el segundo lugar.
Para DeSantis, las últimas elecciones no fueron perfectas, pero no hubo juego sucio por parte de los demócratas de Biden.
“Por supuesto que perdió. Por supuesto. Joe Biden es el presidente”, dijo DeSantis después de evadir cadenas de comunicación durante dos meses, prefiriendo canales conservadores de cable e internet.
La mayoría de los votantes republicanos cree erróneamente que Trump ganó las últimas elecciones, según encuestas.
Las declaraciones de DeSantis respaldan la legitimidad electoral de 2020, siendo las más claras hasta el momento.
Sin embargo, DeSantis critica la dependencia excesiva en 2020 de la votación por correo, una práctica denunciada por Trump pero fomentada y disponible en Florida por el Partido Republicano.
Trump, de 77 años, enfrenta tres inculpaciones penales, una de ellas por intentar alterar el resultado de las elecciones que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Las otras dos son por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales.
Además, la fiscalía de Georgia investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado del sur del país.
DeSantis, entrevistado junto a su esposa Casey, estima que centrarse demasiado en los problemas legales del expresidente perjudica a los republicanos.
“Si las elecciones son un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que vimos, y presentamos una visión positiva para el futuro, ganaremos la presidencia y tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del país”, declaró DeSantis.
LEA MÁS: Donald Trump y Ron DeSantis protagonizaron primer duelo republicano en Iowa
“Si, por otro lado, las elecciones no son acerca del 20 de enero de 2025, sino sobre el 6 de enero de 2021, o qué documento fue dejado junto al inodoro de Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder”, sentenció.