Miami. El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal al anularse el caso abierto en su contra por mala gestión de documentos clasificados, ocurrida tras su salida de la Casa Blanca en enero de 2021.
Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, será oficialmente investido en la convención de su partido esta semana. Junto a dos asistentes personales, fue acusado de conservar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
El expresidente celebró la decisión judicial en su red social Truth y solicitó la anulación de los otros tres procesos penales en su contra. La jueza Aileen Cannon accedió a la petición de sus abogados, declarando ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, encargado de la investigación.
Sin abordar el fondo del asunto, la jueza mencionó que el nombramiento y la financiación del fiscal especial infringían secciones constitucionales sobre los nombramientos y los gastos. “El tribunal está convencido de que las acciones del fiscal especial Smith vulneran dos principios fundamentales de nuestra Constitución: el papel del Congreso en los nombramientos y la autorización legislativa de gastos”, escribió Cannon.
Como resultado, se cancelaron todas las audiencias programadas en el caso, aunque la Fiscalía tiene la opción de apelar la decisión.
Inmunidad penal parcial
La acusación argumentaba que Trump puso en riesgo la seguridad nacional al retener en su residencia documentos clasificados, incluyendo planes militares y datos sobre armas nucleares, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales tras dejar la presidencia, como lo requiere la ley.
Otra ley sobre espionaje prohíbe la retención de secretos de Estado en lugares no autorizados. El expresidente, de 78 años, también enfrentaba cargos por intento de destrucción de pruebas en este caso, con penas de hasta 10 años de prisión.
La jueza Cannon previamente pospuso indefinidamente este juicio, originalmente programado para comenzar el 20 de mayo.
Trump busca postergar al máximo los otros tres casos en su contra, al menos hasta después de las elecciones contra el presidente demócrata Joe Biden.
El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de “falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016″. La sentencia se conocerá en setiembre.
No obstante, Trump logró un triunfo inesperado con la decisión de la Corte Suprema del 1°. de julio, que le concedió una amplia inmunidad penal. En un fallo sin precedentes, el alto tribunal de mayoría conservadora determinó que, desde una perspectiva penal, un presidente “tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales”.
En consecuencia, remitió uno de los casos más importantes contra Trump —sus supuestos intentos ilegales de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020— a un tribunal inferior para determinar qué actos del expresidente podrían ampararse bajo esa inmunidad.
La acusación, por su parte, deberá demostrar que Trump puede ser juzgado por dichos actos.
Si gana las elecciones presidenciales de noviembre, el expresidente republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales en su contra una vez investido en enero de 2025.